Dueños de inmuebles impugnan el ajuste impositivo de Revilla

El Comité de Defensa de Propietarios advierte que la normativa elevará los impuestos de los próximos años. La Alcaldía ratifica que los tributos seguirán congelados.
miércoles, 13 de abril de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

El Comité de Defensa  de Propietarios presentó una impugnación, que debe ser respondida en 40 días calendario, a la normativa edil que  nivela el valor catastral de los bienes inmuebles. Los dueños advierten que el ajuste tributario ocasionará el incremento de los  impuestos a futuro. 
 
El 15 de marzo, el  Concejo  de La Paz aprobó  la Ley Municipal de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana y la modificación de la Ley Municipal de Creación de Impuestos Municipales. Con esas normas se elevó el valor catastral de los bienes inmuebles  y con ello su base impositiva. Para que esto no desencadene un incremento en los tributos  anuales de inmuebles se bajó la alícuota en la misma proporción.
 
La medida tiene el fin de acortar la brecha existente entre el precio comercial y el precio catastral de un bien inmueble. Según la comuna, esa diferencia es utilizada para la evasión del pago de impuestos a la transferencia.
 
"Ya hemos vivido esta misma situación y ése es nuestro temor. En 2005, con la ordenanza 186 han congelado los impuestos y  han elevado las tablas de valores (que dan como resultado el total de la base impositiva) y hasta ahora venimos sufriendo las deudas que se dieron en los años posteriores, que han sido reprogramadas y que hasta ahora muchos no pueden pagar”, aseguró ayer la presidenta del Comité de Defensa  de Propietarios de Bienes Inmuebles,  Nora Santos.
 
Ante esta situación, informó que  el  30 de marzo el comité presentó  ante la máxima autoridad ejecutiva del municipio una  impugnación a las dos leyes impositivas y a su reglamentación. 
 
"Hemos observado que la ley (170) ha sido  publicada sin sus anexos de zonificación, a pesar de que la ley dice que aprueba estas tablas. En   2005 nos han subido por cada factor -como la zona,  la vía o  la inclinación- hasta 100%, y los mismo va a pasar ahora”, manifestó Santos.
 
El director de la Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez, calificó esas denuncia como "falsas” y recalcó que la comuna paceña garantiza que la medida no afectará a los ciudadanos a futuro. Aseguró que los impuestos anuales a los  inmuebles se mantendrán congelados.
 
"Reiteramos que los impuestos no han subido y de eso es garante la población, salvo que se hayan modificado las características del bien inmueble, en cuyo caso el incremento fue el mismo que hubiera sido en la gestión pasada. Lo que se ha subido son las bases imponibles    para la transacción, pero  de ninguna manera eso afecta a los impuestos anuales”, sostuvo la autoridad.
 
Señaló que la actualización de los valores catastrales obedece a un tabla que no ha sido actualizada desde hace más de 20 años, lo que generó una diferencia de hasta 500% entre el valor catastral y el valor comercial en la compra-venta de una propiedad. "Se ha hecho una nivelación y  aún así no cierra la diferencia entre ambos valores, pero eso no afecta al tributo anual. La mejor prueba son los últimos 20  años que los impuestos se han congelado”, explicó.  
  
La representante de los propietarios dijo que como afectados que "no tienen posición política” actuarán conforme a la ley. "Lo que corresponde es  esperar la respuesta a la impugnación. Luego acudiremos a las instancias legales y  necesarias para frenar estas normas”, indicó.

La  Fejuve
  • Política La presidenta de la Fejuve La Paz, Edith Montenegro, aseveró que el sector en contra del impuesto a las transacciones de bienes inmuebles actúa bajo consignas político-partidarias.
  • Declaración "Deberían  ocuparse de los corruptos que se están escapando. Ellos quieren distraer un montón de cosas para que la gente siga pensando en el tema del impuesto a la transacción”, dijo.

Alcaldía trabaja  la norma de registro de peritos 

El director de la Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez, informó que diariamente se realizan entre 30 a 40 pagos de impuestos a la transferencia con la nueva normativa "sin mayores  problemas”. Sin embargo, para atender los casos  de controversia que se presenten se implementará  el registro municipal de peritos.    
 
"Hay dos o tres casos que tienen controversia en cuanto a  que los propietarios creen que es el valor de su propiedad   lo que es el valor imponible y el valor comercial. Ante estos casos   estamos trabajando en  el reglamento de registro de peritos”, sostuvo.
 
Por ejemplo, estos peritos o expertos intervendrán  si un ciudadano quiere vender o comprar  una propiedad en 50.000 bolivianos, monto sobre el que pagaría el impuesto a la transacción, pero el valor catastral sea de 60.000 bolivianos y el comercial de 65.000 sobre el que se calcula el tributo. "En ese caso, será el perito el que valuará la propiedad”. 
 
De esta manera la valuación de un inmueble quedará en manos de los peritos, tal como ocurre en las entidades financieras,  sin la intervención del municipio. "El criterio de los peritos será considerado en el caso de  este tipo de problemas por lo que no debe haber preocupación”, dijo.
 
Aclaró que los propietarios tampoco deben olvidar que en caso de  controversias existe el carácter retroactivo de hasta tres años  cuando se falla a favor del contribuyente. "Hasta ahora no tenemos reclamos de magnitud, lo que se ha diseñado está  bien”, dijo el director municipal.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias