Inauguran el oncológico infantil con 40 ítems y una ambulancia

La moderna infraestructura del Hospital del Niño tiene cuatro niveles con salas especiales para quimioterapia y trasplante de médula ósea, además de salas re creativas.
miércoles, 13 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

En conmemoración  del Día del Niño, ayer, el Gobierno nacional y la Gobernación de La Paz inauguraron el Bloque de Oncohematología del Hospital del Niño. Anunciaron también la dotación de 40 ítems para la unidad y entregaron una ambulancia neonatal.
 
"Hoy es un día muy bonito porque entregamos una moderna instalación médica”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera en el acto al que asistieron autoridades  y representantes de los pacientes.
 
La obra   tuvo una inversión de 39 millones de bolivianos. De ellos, 12,9 millones fueron otorgados por el Gobierno; 14,1 millones, por  la Gobernación de La Paz   para la  infraestructura y 11,9 millones   de donación de la Embajada Japonesa para el equipamiento.
 
El edificio consta de cuatro pisos con áreas para tratamiento de quimioterapia,  trasplante de médula ósea, internación, diagnóstico y laboratorio. Además de dos salas de juegos y una  para el sistema de vigilancia, entre otras.
 
En la ceremonia, el gobernador de La Paz, Félix Patzi,  agradeció el "interés” del Gobierno  en atender la salud. Dijo que el aporte del gobierno departamental a la obra "parece poco, pero para el presupuesto que tiene la Gobernación, es mucho”.
 
Patzi pidió al Ejecutivo que ayude con la dotación de  ítems para el flamante bloque. En respuesta, la ministra de Salud, Ariana Campero,  aseguró  que el Gobierno dará 40 ítems "con un valor de más de 2.608.368 bolivianos anuales, lo asumimos con el Tesoro General de la Nación”.
 
Precisó que nueve ítems serán para médicos, tres  para licenciadas en enfermería, 14 para auxiliares en enfermería; además, se contratará un bioquímico, un trabajador social, un técnico  en informática, una licenciada en nutrición, un oncólogo, un gastroenterólogo, una inmunóloga, un cirujano, entre otros especialistas.

La ministra Campero entregó también una ambulancia neonatal, con una inversión de más de 736.000 bolivianos, a pedido del presidente Evo Morales.
 
La entrega generó tensión entre autoridades 
 
En el acto de entrega del Bloque de  Oncohematología del Hospital del Niño de La Paz hubo tensión y desencuentros entre autoridades nacionales y departamentales.

Los roces comenzaron  antes  del inicio del acto. Cuando  funcionarios del Servicio Departamental de Salud (SEDES) quisieron colocar un banner de la Gobernación, una de las entidades que invirtió en la flamante unidad, se vieron impedidos a hacerlo por  trabajadores del Ministerio de Salud.
 
La tensión se evidenció cuando las autoridades del oficialismo compartieron el palco con el opositor  gobernador de La Paz, Félix Patzi. El vicepresidente, Álvaro García Linera;   la ministra de Salud, Ariana Campero, y el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico,  relegaron a la autoridad departamental. 
 
El canal estatal Bolivia TV transmitió el mensaje de todas las autoridades del oficialismo, pero cortó la transmisión cuando habló Patzi.
 
En el recorrido que hicieron las autoridades nacionales por las salas del bloque se olvidaron del Gobernador y éste  fue apartado de la visita guiada.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
1

Comentarios

Otras Noticias