La Alcaldía ratifica el ajuste impositivo pese a demandas

La norma municipal nivela el valor catastral de los bienes con el comercial.
jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00
Pamela Pomacahua  / La Paz

El gobierno municipal de La Paz continuará con el cobro de las transacciones de inmuebles  según la tabla de valor catastral ajustada por la Alcaldía, y a pesar de que el exalcalde Omar Rocha aseguró que un fallo del Tribunal
Constitucional Plurinacional (TCP) deja en suspenso la normal municipal por 90 días.
 
"Le pedimos (al exalcalde Rocha), ilústrese. En ninguna parte del Código Procesal Constitucional se establece que la admisión suspende la ejecución de la medida impugnada (...). En caso de que el Tribunal Constitucional lo admitiera, de ninguna manera va a suspenderse la norma”, declaró el director Jurídico edil, Fernando Velásquez.
 
El 24 de marzo, el exalcalde Rocha presentó un amparo constitucional para que se suspenda "el incremento” a la transferencia de bienes inmuebles. 
 
"No puede aplicarse el impuestazo. Esa ley está suspendida en su aplicación hasta que se resuelva el tema. Los paceños debemos estar tranquilos, no vamos a pagar impuestos con ningún aumento económico hasta que el tribunal resuelva la resolución”, enfatizó.
 
Ante tal declaración, la Alcaldía iniciará un proceso penal contra Rocha por haber convocado a la evasión fiscal. 

"Lo que nos parece  alarmante son la declaraciones incendiarias de parte del exalcalde Omar Rocha. Lo que está haciendo es un delito. Está llamando a que no se paguen impuestos. Está llamando públicamente a la evasión fiscal y eso, por supuesto, tiene una pena. Vamos a iniciar acciones penales contra el señor Rocha”, aseguró Velásquez.
 
El 15 de marzo, el  Concejo  de La Paz aprobó  la ley edil de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana y la modificación de la Ley Municipal de Creación de Impuestos Municipales. Con esas normas se elevó el valor catastral de los bienes inmuebles  y, con ello, la base impositiva.
 
Demandas
 
El ministro de Economía, Luis Arce, presentó el 6 de abril un recurso de inconstitucionalidad ante el TCP para dejar sin efecto la modificación. También presentaron recursos el concejal del MAS Jorge Silva y   el dirigente  vecinal Jaime Vera.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios