Alcaldía, UMSA y Caritas se unen por los discapacitados en marcha

Piden a la población colaborar con abrigo, agua, medicamentos y carpas para la estancia de los miembros de la caravana en La Paz.
jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

"Esta concejala, como autoridad y como persona con discapacidad, le pide al Gobierno abrir el diálogo”, sostuvo ayer la concejal Andrea Cornejo. Desde su silla de ruedas,  en  conferencia de prensa,  llamó a la población a solidarizarse con la caravana de 200 personas con discapacidad que marchan rumbo a La Paz en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos.
 
El gobierno municipal se sumó ayer a la campaña que iniciaron la UMSA y Caritas para el acopio de medicamentos, ropa, frazadas, víveres  y otros insumos necesarios   para el avance de la caravana y su estadía en la sede de
 
Gobierno. La marcha llegó ayer a la comunidad de Panduro.
"Soy parte de esta población, sé lo que es vivir con discapacidad. Es muy triste para mí prender la televisión y ver como  nuestros compañeros están llegando a la sede de Gobierno. Me uno a su lucha,  tal como se une el gobierno municipal y otras instituciones. Queremos invitar a la población a  sumarse a esta campaña. Se necesita frazadas, ropa abrigada, comida, agua y medicamentos”, solicitó Cornejo.
 
Todos los aportes se reciben  en el centro de acopio que habilitó la Facultad de Humanidades de la UMSA  en la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicada en la avenida 6 de Agosto, entre las calles Aspiazu y Guachalla.  Caritas también apoyará en la logística.
 
"Los compañeros necesitan repuestos para sus sillas de ruedas y sé que   no es fácil conseguir una porque cuesta cerca de 3.000 bolivianos y no todas se adaptan  a los tipos de discapacidades; algunas    no las tenemos en el país.
 
Hay  personas en la marcha que están convulsionando, están enfermas y requieren ayuda. El municipio es solidario.
 
Siempre ha ayudado”, dijo la concejal.
 
Convocó al Gobierno a que abra las puertas del "diálogo sincero ante un pedido que es legítimo como cualquier otro”. Aseveró que el bono que pide el sector es parte   de las políticas que  deben trabajar  la población, el Gobierno central, departamental y municipal. "Todos estamos involucrados”, reflexionó.
 
El representante departamental de las personas con discapacidad, Jorge Flores, informó ayer  que se  gestionó la ayuda médica de especialistas tanto en el municipio de El Alto  como de  La Paz para recibir a los marchistas la próxima semana. Según lo coordinado, la UPEA recibirá la caravana en Achica Arriba en El Alto;  la Alcaldía alteña, en el peaje de la Autopista y la UMSA, en  la avenida Montes. 
 
"A las familias que tienen personas adultas o niños  con discapacidad los esperamos para que  reciban la marcha. Salgamos todos, no es momento de ocultarnos, sino de mostrarnos y que la gente sepa  que existimos y podemos aportar al país”, exhortó.
6
1

Comentarios