Cada año hay entre 12 y 14 mil nuevos casos de Chagas

jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Cada  año se identifican en el país entre 12.000 y 14.000 personas con Chagas y se estima que hay dos millones de pacientes infectados con la enfermedad, informó el director del Instituto de Investigación en Salud de Desarrollo (INNSAD) de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Eddy Martínez.
 
Hoy, en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Chagas,  el INNSAD y el Ministerio de Salud realizarán pruebas rápidas gratuitas para detectar el mal. Los resultados se entregan al instante. 
 
"Si salen positivos, se realizan  otras pruebas para confirmar el mal y luego dar a los pacientes un  tratamiento que también es gratuito”, explicó Martínez.  
 
Según los diagnósticos, cada año se identifican en Bolivia a unas 12.000 o 14.000 personas con la enfermedad. "La mayoría vive en Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Cochabamba y La Paz”, acotó el especialista. 
 
El Chagas es una enfermedad producida por el  parásito Trypanosoma cruzi,  que se transmite por las heces de una vinchuca infectada a través de una picadura, pero también  mediante transfusión de sangre y transmisión congénita o vertical, es decir, de la madre infectada a su hijo.
 
Lamentablemente, los pacientes son diagnosticados cuando ya tienen afecciones en el corazón. "Del total, el 20% llega a los centros de salud con problemas cardiacos o estomacales como consecuencia de la enfermedad. El resto no sabe que tiene la patología”, indicó Martínez.
 
El galeno comentó que hoy, además de la campaña de detección gratuita del Chagas, se realizará una exposición sobre la enfermedad y las acciones que asumió el Gobierno para bajar los índices de la patología en el país.
 
Recalcó la importancia de educar a toda la población sobre este mal.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias