Concejo: El Alto tiene fondo para nuevo botadero pero no lo usa

jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete / El Alto

La Alcaldía de El Alto asegura que cuenta con   presupuesto  para  adquirir 50 hectáreas  para un nuevo relleno sanitario, pero no  concreta la compra. Los vecinos del actual depósito de Villa Ingenio mantienen el bloqueo a los camiones de basura  tras el rebalse de líquidos lixiviados que contaminan la zona.
 
"En la gestión pasada, el  municipio había  establecido destinar  alrededor de 850 mil bolivianos para la compra  de 50 hectáreas en Milluni Bajo. Solicitamos un informe del avance. Tenemos entendido que el trámite está en la Gobernación”, dijo el presidente del Concejo, Óscar Huanca.
 
El martes, una de las piscinas de lixiviado del relleno sanitario  rebalsó a causa de las lluvias. El "jugo de basura” llegó a los pastizales del distrito rural 13 de El Alto y aún contamina al río Seke.  
 
"Hace mucho tiempo  se ha establecido que el relleno sanitario habría colapsado. Por lo tanto es  necesario que  se ejecute un nuevo espacio, con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Eso es lo que se ha establecido”, aseveró Huanca.
 
El gerente de la  Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT) fue convocado para dar un informe  que explique por qué no se adquirieron aún  los predios. Según el presidente del Concejo, también se instruyó una auditoría ambiental para determinar los daños.
 
Ayer, la comunidad de Villa Ingenio ratificó su estado de emergencia. El jilakata Macario Urichi convocó a las autoridades  de la Alcaldía alteña y de la Gobernación para que vean el daño. "No permitiremos que entre ni un kilo de basura más, va a provocar más rebalses. Estamos velando la salud de los hijos”, dijo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias