Enfermos renales apoyan “moralmente ” a los discapacitados

Los pacientes que precisan hemodiálisis reafirman que ellos también son discapacitados.
jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana  / La Paz

Los enfermos renales protagonizaron ayer una marcha para que la sociedad los reconozca como personas con discapacidad. Afirman que apoyan "moralmente” a la caravana que se dirige a La Paz  en su pedido de un bono mensual .
 
"En las últimas semanas hemos escuchado decir a las personas con discapacidad que nosotros no deberíamos ser considerados como discapacitados y que estamos aprovechando un bono. No es así, nosotros estamos igual que ellos, porque parte de nuestro organismo fundamental no funciona y por ello podemos morir en cualquier momento”, dijo el representante de los enfermos renales, Edwin Cutile.
 
La Ley 223  para Personas con Discapacidad reconoce a los enfermos renales como personas con discapacidad. Esta población  tiene una calificación de  discapacidad de 78% y  depende de una máquina para vivir.
 
"Así como la ley nos reconoce, nosotros no estamos aprovechándonos para cobrar el bono. A veces incluso debemos recibir hasta tres sesiones de hemodiálisis a la semana. Hay enfermos que tienen un nivel  grave y otros muy grave de discapacidad y todos recibimos el bono de 1.000 bolivianos anual”, añadió.
 
La marcha de los enfermos renales se inició ayer en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana, y descendió por el centro paceño, hasta la plaza del Estudiante. En puertas del Ministerio de Salud hicieron un mitín. 
 
Cutili expresó que su sector apoya moralmente a las personas con discapacidad que marchan  desde Cochabamba rumbo a La Paz en demanda  de un bono de 500 bolivianos mensuales en vez de los 1.000 bolivianos anuales que actualmente reciben.
 
"Sólo los apoyamos moralmente porque no podemos sumarnos a la marcha, sería poner en riesgo la salud de los pacientes renales ya que ellos sí o sí necesitan de la máquina para vivir y eso no la puede cargar en la carretera”, lamentó.
 
Empero, recalcó que cuando la movilización llegue a La Paz los enfermos renales la apoyarán en lo que puedan. "Es un justo derecho reclamar por un incremento. No podemos vivir un año con 1.000 bolivianos, necesitamos que ese bono se incremente”, reclamó.
 
Cutili pidió a las autoridades nacionales que "se pongan  la mano al pecho” y negocien el pedido de los discapacitados.
 
Otras  demandas
  • Infraestructura En el Hospital de Clínicas más de 200 enfermos renales  realizan su tratamiento de hemodiálisis.  
  • Obra El inicio de la refacción de la Unidad de Nefrología será en mayo y se prevé su entrega  en junio.
  • Fármacos Pacientes renales afirman que el Hospital de Clínicas ya solucionó el desabastecimiento de fármacos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias