Inauguran las salas de oncología clínica y “hotelito” para familiares

La nueva área descongestionará la atención de quimioterapia ambulatoria y de internación. El alojamiento albergará gratis a las familias de pacientes del interior.
jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

El área de Oncología Clínica Ernesto Peredo del Hospital de Clínicas   fue habilitada  ayer para  atender  a 20 pacientes en sus sesiones de  quimioterapia ambulatoria y de internación. Además, los familiares de los enfermos con cáncer que llegan del interior ya cuentan con un alojamiento transitorio u "hotelito”, que también fue inaugurado ayer por la Gobernación.
 
"Debo felicitar el trabajo de los pacientes con cáncer, porque (ellos) con muchas dificultades y lágrimas nos han hecho notar cosas humanas que podíamos solucionar.    Por eso, ahora estamos inaugurando esta sala de Oncología Clínica”, afirmó en la entrega de las obras el gobernador de La Paz, Félix Patzi.
 
En febrero pasado se inició la remodelación del espacio donde hasta 2015 funcionaba la  guardería del  Hospital de Clínicas. El  propósito era descongestionar la sala de Oncología del nosocomio que hasta hace pocos días debía atender   cirugías,  internación y quimioterapia ambulatoria.
 
"Se tomó la decisión de dividir la sala de Oncología en Quirúrgica y Clínica, porque había muchos pacientes. En este nuevo predio se atenderán 10 pacientes mujeres y 10 varones, obviamente,  con todas las condiciones que requieren”, indicó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle.
 
La flamante área  Ernesto Peredo  también cuenta con una sala especial  para el tratamiento de quimioterapia ambulatoria y tiene seis sillones especiales para que reposen los enfermos .
 
La representante de la Asociación de Pacientes, Familiares y Voluntarios de Cáncer del Hospital de Clínicas, Rosario Calle, agradeció a las autoridades por escuchar a los enfermos y descongestionar la unidad.
 
"Es un paso muy importante el que estamos realizando.  Aún falta mucho; también los pacientes con cáncer necesitan ser tratados en buenas condiciones y no en precarias”, dijo Calle.
 
Además de esas salas, la Gobernación  habilitó tres ambientes para que funcione el "hotelito”, que albergará a  los familiares de los pacientes con cáncer que llegan al nosocomio del interior del departamento y del país.
 
"Cada semana al menos tres pacientes de cada 10  que llegan al hospital son  del interior del país. Sus familiares no saben dónde quedarse, pero ahora habilitamos este alojamiento transitorio con todos los servicios”, precisó el director del SEDES.
 
Incluso antes de la inauguración del alojamiento, ayer, una  familia ya ocupó un cuarto. "Llegamos de San Buenaventura. Mi hijo se internó y nosotros no sabemos dónde ir”, relató  Carmen Sosa, quien está en La Paz junto a su nuera y su nieta. 
 
"No habíamos planificado quedarnos mucho tiempo, pero parece que va a tener que ser así. No tenemos  mucho dinero, ojalá la gente nos pueda ayudar”, dijo entre lágrimas doña Carmen.
 
Recuperan una ambulancia
 
El Gobernador paceño también hizo  entrega de una ambulancia, con equipo de terapia intensiva incluido, que estaba varada desde hace un año en las oficinas del  SEDES.
 
"Cuando vi esa ambulancia dije qué hace aquí (SEDES). Esas oficinas son administrativas y no un hospital. Por eso la trajimos, para que trabaje al servicio de la población”, afirmó Valle. 
 
Luego, el párroco de la capilla del nosocomio bendijo el motorizado, al igual que todas las salas. Valle espera que hasta julio se concluyan también las refacciones del área de Hemodiálisis, que beneficiará  a enfermos renales, y  de la sala de  VIH.
 
Los  beneficios
  • Pacientes Más de 100 pacientes se encuentran internados por diferentes tipos de cáncer en la unidad de Oncología del Hospital de Clínicas.
  • Familiares Los parientes hasta de tercer grado de los pacientes internados podrán alojarse en el "hotelito” del hospital de forma gratuita.
  • Hospedaje El alojamiento tiene espacio para seis familiares. Buscan alianzas para pagar su  alimentación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias