Acopiarán la basura de El Alto en las subalcaldías

viernes, 15 de abril de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

La Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT) determinó  acumular la basura  en las subalcadías de los 14 distritos mientras continúe el bloqueo del relleno sanitario de Villa Ingenio. Para evitar el rebalse de las piscinas de lixiviado,  habilitarán otra fosa de contención.
 
"Hemos coordinado con la empresa TREBOL para colocar la basura en puntos estratégicos, las subalcaldías de cada distrito. Es  de manera provisional. Se tomarán los  recaudos necesarios, como cubrirla para que no afecte”, informó el gerente general de EMALT, Rodrigo Tarquiola.
 
En el municipio de El Alto se producen al día aproximadamente 500 toneladas de basura. El martes 12 de abril ,tras una tormenta, una de las piscinas que contiene los residuos líquidos rebalsó y el lixiviado llegó a tierras de la comunidad.
 
Los vecinos se declararon en emergencia. Hace tres días bloquean el ingreso de basura.
 
"La empresa controló el rabalse y estamos evaluando el daño, pero  los comunarios  no dejan operar. Están bloqueando y eso imposibilita el tratamiento del lixiviados”, comentó Tarquiola.  
 
Según  informaron funcionarios de   la Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (Colina), que administra  el relleno,  la vida útil del botadero municipal ha concluido. Los residuos sólidos y líquidos sobrepasan la capacidad de almacenamiento.
 
Dentro el plan de contingencia de  Emalt, expuesto ayer ante el Concejo municipal, se habilitó una nueva fosa  para el lixiviado.   Tarquiola adelantó que habrá una reunión con la comunidad donde también  participará  la alcaldesa Soledad Chapetón.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios