Discapacitados denuncian que fueron agredidos en su vigilia

Los movilizados en San Francisco señalan que es la tercera vez que denuncian agresiones sin que las autoridades les den seguridad. Se gestiona resguardo privado.
viernes, 15 de abril de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

Doña Juana Chambi enseña sus brazos  llenos de hematomas. El rostro desencajado se llena de lágrimas y salen de su boca sonidos que apenas se entienden. "Mi hija, mi hija ... esos jóvenes”.   
 
La madrugada de ayer, la vigilia de las personas con discapacidad  instalada en la plaza San Francisco fue agredida por un grupo de jóvenes en presunto estado de ebriedad. Se acercaron con gritos, amenazas y golpes con la intención de incendiar la carpa que  espera a la caravana que llegará a la sede de Gobierno la próxima semana.
 
Ante las cámaras, reunidas en  círculo, una decena de personas con discapacidad relata   el ataque que empezó poco después de las 3:00. Un grupo de jóvenes -que  horas antes ingerían bebidas alcohólicas en la esquina de la plaza sin  ninguna amonestación- se acercó e intentó ingresar en la "carpita de nailon”.
 
El grupo rebasó a las  personas con discapacidad  auditiva y del habla   que hacen  de seguridad para la vigilia,   ante la falta de policías. La cámara   instalada en el semáforo que está frente a la iglesia tampoco funciona.
 
"Pero no han podido entrar y entonces se han ido a la carpa grande para quemarla. Una de las señoras gritó que adentro había niños y se alejaron”, relata el dirigente  Edwin Morales.
 
Con muletas y bastones todos los discapacitados salieron de las carpas para defenderse y llamaron la atención de cuatro jóvenes   que bajaban de la Montes, relata. "Se han acercado a defendernos. Ellos les han hecho recorrer (a los agresores) hacia Tránsito”.
 
Las personas de la vigilia aseguran que llamaron reiteradamente a patrullas  110 y que hasta pidieron ayuda a Tránsito. Sin embargo,  los efectivos  no llegaron sino hasta las 4:20, cuando el grupo ya se había dispersado.
 
Su ojo derecho, el que le queda, está inflamado al igual que sus labios. "Si hubiera sido el otro ojo  me  hubieran reventado la prótesis”, dice Morales aún ansioso.
 
Sus heridas  están documentadas en el certificado forense que le dieron en el IDIF, hoja de  la que no se desprende. "Sólo me han revisado a mí; a los demás no han querido verles porque dicen que es problemático”, denuncia.
 
Así fue con la pequeña hija de doña Juana, que al proteger a su madre fue golpeada y al tratar de defenderse perdió las uñas. "Dijeron que necesitaban la autorización escrita de su madre, que tampoco fue examinada”.

No lograron detener a ninguno de los agresores, pero las víctimas aseguran que el grupo actuó por órdenes del Gobierno. "Ellos mismos se han identificado:  ‘ahora van a conocer a los satucos’ nos dijeron”, dice Morales.    
 
"Ésta no es la primera vez que vienen a intimidarnos  haciéndose pasar por borrachos. No vamos a detenernos y advertimos a los que están detrás de esto que no vamos a permitir que nos amedrenten”, recalca otro  dirigente, Carlos Mariaca.

"¡Qué más quieren, tanto les han dado! ¡No van a pasar de Patacamaya, no van a llegar!”, es la advertencia que el grupo de agresores dejó  a la vigilia   la madrugada de ayer. 
 
"Pero eso no nos va a detener, vamos a llegar”. ¡Bono de 500 mensual o muerte!, gritan los dirigentes. Sin dejar de llorar, doña Juana les sigue y  abre la boca pero sin pronunciar palabra.
 
Ministra: La marcha es política
 
La ministra de Salud, Ariana Campero, aseguró que la marcha de los discapacitados  tiene tintes políticos.
 
"Denotamos un carácter político que está fortaleciéndose en esa movilización, ya que hemos visto que concejalas opositoras  y militantes de SOL.bo han indicado que van a fortalecer y unirse a la movilización”, dijo.
 
El miércoles, la concejala Andrea Cornejo, que es una persona con discapacidad  que usa silla de ruedas, anunció una campaña solidaria para la marcha y pidió al Gobierno que dialogue. 
 
Campero  desmintió las versiones de que el proyecto Moto Méndez  administra los 40 millones de bolivianos destinados al sector . "Queremos aclarar  que el presupuesto de Moto Méndez  sale directamente del Ministerio de Salud. No toca ni un  boliviano de los 40 millones  destinados a las personas con discapacidad”, dijo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios