Enfermedad de Chagas afecta a 33 de cada 100 bolivianos

En 2015 se registraron 12.832 gestantes con la enfermedad. De ellas, 185 dieron a luz a niños diagnosticados con Chagas congénito. Todos están en tratamiento.
viernes, 15 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
De cada 100 personas que viven en Bolivia, 33 padecen  Chagas, informó  el Ministerio de Salud ayer, que fue el día internacional la lucha contra ese mal. Según datos oficiales,   en 2015 se registraron en el país más de 12.000 gestantes  con la enfermedad y 185 recién nacidos con chagas congénito.
 
"En 2015 tuvimos una prevalencia de 33,4% a nivel nacional; es decir que de 100 personas, 33 tienen Chagas. Es alto”, afirmó  la responsable del Programa de Prevención del Chagas del Ministerio de Salud, Ana Herrera.
 
El Chagas es una enfermedad producida por el parásito Trypanosoma Cruzi. Se transmite por las heces de la vinchuca infectada y a través de su picadura; también por transmisión vertical o congénita y por trasfusiones de sangre. 
 
La enfermedad es de inicio silenciosa, pero con el pasar del tiempo se  presenta en su forma aguda. En estas circunstancias provoca afecciones serias al corazón y al estómago.
 
Según el director del Instituto de Investigación en Salud de Desarrollo (IINSAD) de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Eddy Martínez,  hay 140 especies de vinchucas en el mundo. "En Bolivia hay 21 tipos identificados, aunque sólo  hay una -la Triatoma boliviana- que ha sido descrita y analizada. En el Cono Sur, la vinchuca más común es  la Triatoma infestans, que vive dentro y alrededor de las casas”. Su presencia debe causar alerta porque es la responsable de la mayor cantidad de casos de Chagas registrados en el país.
 
Herrera enfatizó que es importante realizar constantes fumigaciones para reducir la infestación de  vinchucas en las viviendas. Actualmente, el índice de infestación   del insecto es de  2,1% a nivel nacional.  "Aunque en el Chaco boliviano- donde más habita la vinchuca- el nivel de infestación alcanza al 10%”, dijo. 
 
En 2010, el municipio de  La Paz fue declarado  libre de la infestación intradomiciliaria de la vinchuca. "Al igual que en La Paz, hubo avances significativos en    Tupiza (Potosí)”, comentó.
 
Las  gestantes que padezcan chagas pueden transmitir la enfermedad a sus hijos en la etapa del embarazo. Por eso es importante que toda mujer se realice la prueba  para detectar el mal que es  gratuita. Según datos del Ministerio de Salud, en 2015 se examinó a 71.419 gestantes  y  de ellas 12.832 dieron positivo. "Un 18% de prevalencia”. 
 
Del total de embarazadas con Chagas, 185 bebés nacieron con la enfermedad. Todos reciben tratamiento. Respecto a la transmisión por transfusión de sangre, no se registraron casos en 2015.
 
El Gobierno invierte 2,2 millones de bolivianos para adquirir fármacos  y distribuirlos gratis.
 
La  patología
  • Chagas La enfermedad es producida por el parásito Trypanosoma cruzi que se  transmite por las heces de  la vinchuca. El  insecto,  que se alimenta de sangre humana,  también infecta al individuo cuando lo pica.
  • Síntomas La enfermedad puede ser asintomática por hasta más de 20 años, pero cuando está en la fase aguda se presenta con fiebre, malestar general, hinchazón . Además de estreñimiento, problemas digestivos, insuficiencia cardiaca y dificultad de tragar.
  • Consecuencias Si no se trata, la enfermedad puede provocar males cardiacos, hepáticos e incluso la muerte.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

8
2

Comentarios

Otras Noticias