La Gobernación fija en Bs 2 el pasaje de la Ceja a la Pérez

El viaje que pase las paradas establecidas en el centro de las urbes costará Bs 2,50. Los adultos mayores, escolares y personas con discapacidad pagarán Bs 1,80.
viernes, 15 de abril de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

El Gobernador paceño promulgó ayer la ley que fija un  pasaje de dos bolivianos para seis tramos, con puntos de parada específicos en La Paz y  El Alto. Además, establece una tarifa de 2,50 bolivianos para las rutas que   pasen las paradas  pero  se mantengan en el  centro de ambas urbes. Los adultos mayores,  discapacitados y escolares pagarán 1,80 bolivianos.  No hay pasaje nocturno. 
 
Las tarifas interciudad establecidas para trasladarse del centro de La Paz al  centro de El Alto y viceversa se basan en una encuesta que fue  realizada hace dos  semanas por la Gobernación de La Paz. 
 
"Hoy (ayer) se ha convocado a un gabinete extraordinario para tratar el tema de regulación de transporte y pasajes entre La Paz y El Alto. Hemos visto la necesidad  de que en una primera etapa, por su urgencia,   se debe fijar  la tarifa más usada que es entre  la Ceja de El Alto y el centro de La Paz. En se sentido, se  han establecido rutas que  la gente usa en un 90% y en las que el pasaje único será de dos bolivianos”, informó el gobernador Félix  Patzi.
 
Los tramos determinados son: de la calle 2 de la avenida 6 de Marzo   a  la plaza San Francisco y a la  calle Potosí esquina Genaro Sanjinés; de la Pérez Velasco   al desvío de Río Seco;  de  la calle 5 de la avenida 6 de Marzo o de la plaza Obelisco  de El Alto  a la  plaza San Pedro; y de la plaza Ballivián  a la plaza Garita de Lima. 
 
Junto a las rutas  se  fijan 10 paradas que servirán de referencia para    la implementación del pasaje  de dos bolivianos para los  minibuses interciudad. Si el pasajero  aborda antes  o desciende  después de esos puntos pagará 2,50 bolivianos, aunque  se encuentre dentro el casco central de cualquiera de las dos urbes.  "La  tarifa de 2,50 bolivianos se aplica al continuar el viaje pasando los puntos de parada  de dichos municipios”, dijo Patzi.
 
Por ejemplo, un usuario que aborde un minibús de la calle 2 de la Ceja de El Alto, con dos bolivianos sólo podrá llegar hasta la parada de la plaza  San Francisco en La Paz. Si quiere ir hasta el Obelisco  o a la plaza del Estudiante deberá pagar 2,50.    
 
Esa tarifa   no se aplica a los tramos largos entre centro y villas de las urbes. "Los tramos de una villa de una urbe al centro de la  otra,  o de villa a villa  deberán entrar  en estudio.  Estas rutas no corresponden a una ruta interciudad, sino a políticas de un transporte metropolitano, ya que interviene también la jurisdicción de  los municipios”, explicó el Gobernador paceño.
 
Además, se estableció  el pasaje preferencial de 1,80 bolivianos para personas de   la tercera edad, escolares y personas con discapacidad. La nueva escala tarifaria, promulgada ayer, entrará en vigencia una vez que la ley departamental sea publicada en la Gaceta, lo que se espera ocurra    la próxima semana.  
 
Debido a que el gobierno departamental no cuenta con las instancias necesarias para el control de los nuevos pasajes, Patzi  indicó que la Gobernación firmará convenios con Tránsito y los gobiernos municipales de La Paz y El Alto. Estas instituciones, a  través de sus guardias municipales de transporte se encargarán  de emitir las sanciones.  
 
"El decreto 72/2015 también establece  claramente las sanciones que van desde la llamada de atención,  la multa pecuniaria hasta la suspensión de  la tarjeta de operación del chofer de manera temporal o definitiva”, aclaró la autoridad.
 
Recalcó que en ningún  caso se aplicará una tarifa nocturna  debido a que el movimiento del transporte  no lo amerita y para cuidar los intereses de la población. "No hay tarifa nocturna. La hora pico es de 18:30 a 20:30 y después de este horario la demanda del transporte disminuye,  considerando que después de esta hora pico hasta el amanecer  más bien hay  falta de pasajeros”, explicó.   
 
Estas tarifas -dijo Patzi- fueron fijadas a partir del estudio de 2013 que determinaba 2,50 bolivianos para el recorrido del centro de una urbe al centro de la otra. Para delimitar el centro de El Alto se tomó la plaza Ballivián, la Cruz Papal, la calle 7 y   Naciones Unidas; y en  La Paz, las plazas  San Pedro y del Estudiante, la  Camacho y la Yungas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
1

Comentarios