Trabajadores de la Caja exigen que se anule Ley 475

viernes, 15 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) realizaron ayer un paro de 24 horas en demanda de la anulación de la Ley 475. Aseguran que a causa de esa  norma los nosocomios de la institución  colapsan. La ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que la protesta fue ilegal y que el pedido no tiene razón.
 
"Estamos saliendo en marcha de protesta en contra de la  Ley 475, porque con ella se incorpora a cinco sectores a la CNS para la atención médica: menores de cinco años, personas con discapacidad, mayores de 60 años, embarazadas y mujeres en edad fértil”, informó ayer el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Caja Nacional de
Seguridad Social (Casegural), Boris Villa. 
 
El dirigente explicó que esos sectores que se benefician con la atención médica en los policlínicos de la CNS no aportan   ni son asegurados al ente gestor. "No existe la  capacidad (de infraestructura y personal) para atender a esta población, porque sólo los afiliados a la Caja son más de 3.000”, añadió.
 
Villa advirtió que si los trabajadores de la CNS no son escuchados, radicalizarán sus medidas de presión. "Hemos enviado una nota a la Ministra de Salud, para que nos atienda. Estamos esperando su respuesta”, dijo.
 
Por su parte, Campero afirmó que el Gobierno está en contra de la protesta. "Rechazamos el paro de la Caja Nacional de Salud”, dijo. "Los problemas administrativos de ineficiencia y poca transparencia de la Caja, no tiene por qué perjudicar a 10 millones de bolivianos”, acotó.
 
Según la autoridad, la CNS  no ejecutó el presupuesto que se le asignó en  2015, con el pudo haber construido hospitales. "Eso sí realizaron terciarización de servicios  en 81 clínicas privadas”.
 
La Ministra aseguró que de cada 1.000 pacientes que atiende la Caja,  seis no son asegurados, el resto hace sus aportes.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias