El bachillerato modular llevará al área rural “maestros mochileros”

El programa multigrado apunta a “universalizar” la educación secundaria en Bolivia. Actualmente se aplica a 440 estudiantes de 36 poblaciones del país.
sábado, 16 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Un grupo de 36 "maestros mochileros” recorrerá comunidades alejadas del país para impartir clases con el Bachillerato Modular Multigrado.  El programa, que fue presentado ayer por el Ministerio de Educación,  está dirigido a estudiantes de zonas de difícil acceso y de comunidades que no cuentan con el ciclo secundario.
 
"El Bachillerato Modular Multigrado se centra fundamentalmente en aquellos estudiantes que no tienen posibilidades de continuar sus estudios porque se encuentran en comunidades muy pequeñas que tienen cuatro hasta 10 alumnos y donde no es posible abrir una unidad educativa”, explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. 
 
La autoridad aseguró que esa modalidad apunta a "universalizar” la educación secundaria. En una primera fase se implementa en comunidades alejadas de los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, La Paz y  en poblaciones del Chaco. 

Según  Aguilar, la modalidad  se desarrolla con un calendario bimestralizado y por campo de conocimiento. "Se ha denominado Bachillerato Modular porque se desarrolla en módulos, cada campo  (de conocimientos) es un módulo, y es multigrado porque cada maestro va a abarcar por lo menos tres cursos de secundaria”, explicó.  
 
"Por ejemplo, en una región se contará con cuatro unidades educativas (UE), cada una de las cuales será atendida por un maestro; en la UE1 estará el docente del campo Cosmos y Pensamiento; en la UE2, el de Ciencia, Tecnología y Producción; en la UE3, el de Comunidad y Sociedad, y en la UE4, el de Vida Tierra y Territorio”. Al finalizar cada bimestre  -continuó el Ministro- los profesores rotarán  hasta completar los cuatro bimestres en las cuatro comunidades.

Los docentes que participan en este programa,  también conocidos como "maestros mochileros”, son  itinerantes y contarán con un equipamiento completo consistente en una mochila, con todos los implementos necesarios para la región en la que trabajarán, como bolsa de dormir, mosquitero y otros elementos. 
 
Además recibirán   una computadora, un data show y una biblioteca completa de apoyo para los estudiantes y para el maestro. Los maestros que se desplacen por vía fluvial recibirán también chalecos salvavidas.
 
La educación modular se aplica  actualmente  a 440 estudiantes en nueve núcleos, en  36 comunidades alejadas del país, con igual número de "maestros mochileros”, según datos  oficiales.
 
Con la aplicación del Bachillerato Modular Multigrado, el Ministerio de Educación busca concretar la universalización del acceso de los estudiantes al nivel secundario, al bachillerato y respetar  su derecho a la educación, establecido en la Constitución, recalcó Aguilar.
 


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

9
2

Comentarios