El Colegio Médico alerta sobre el incremento de abortos inducidos

El nuevo presidente del ente colegiado, Aníbal Cruz, aseguró que aumentan los abortos provocados en proceso que llegan a los hospitales públicos del país.
sábado, 16 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

El flamante presidente del Colegio Nacional de Médicos, Aníbal Cruz, advirtió que el aborto inducido crece en el país. Se calcula que   cada día se realizan 115 legrados. 
 
"No hay un dato oficial de cuántos abortos inducidos hay en el país, pero crecieron bastante”, indicó Cruz, tras una semana de asumir la presidencia del Colegio Nacional de Médicos en reemplazo de Édgar Villegas.
 
En Bolivia el aborto es ilegal, excepto cuando la gestación fue producto de una violación, de un incesto o cuando la salud de la madre está en riesgo, según establece la sentencia constitucional 206/2014  emitida en 2014 por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
 
Sin embargo, Cruz advirtió que pese a que está prohibido en el país, el aborto inducido o en curso es tan común que se legaliza de facto. "La población ya ha aprendido. Se compran tres tabletas de una farmacia y causan un aborto. (En ese estado) van a cualquier hospital público y al ver que el aborto está en curso, le hacen un legrado y ya”, afirmó.
 
Cruz explicó que, a tiempo de atender a la paciente, el médico pregunta qué ocasionó el aborto y recibe como respuesta que la mujer no sabe, que se cayó o  sólo salté de una grada”. El galeno le cree y realiza la aspiración. 
 
"Así esa práctica se vuelve legal -puntualizó-. Indirectamente los médicos  hemos  legalizado con consentimiento de las personas que cometen esos actos”.
 
Comentó  que es difícil precisar  la cifra de estos casos, porque no hay datos oficiales. "En todo caso se  tendría que sacar estadísticas de las atenciones de abortos en curso  de todos los nosocomios públicos  del país”.
 
Los abortos inducidos también son provocados por mates o fármacos, cuyo consumo puede provocar graves consecuencias en la salud de la mujer, alertó.
 
115 legrados al día
 
En 2015, el Hospital de La Mujer de La Paz informó  que  cada día llegan al nosocomio  10 mujeres a causa de abortos incompletos o mal realizados. Busca  auxilio médico puesto que el sangrado que presentan es crítico.
 
El nosocomio informó también que atiende casos de  óbitos fetales, que se refieren a la muerte de los embriones en el útero de la madre a partir de las 20 semanas de gestación.
 
El exdirector de ese nosocomio, Gustavo Marconi, precisó que cada mes se practica un promedio de 25 interrupciones de embarazos   debido a que  la gestación pone en riesgo la vida de la madre. Esos son los denominados  embarazos ectópicos, en los cuales nunca se precisó de orden judicial para   realizar el aborto.
 
En Bolivia se calcula que cada año se realizan entre 40.000 a 80.000 abortos. Según la investigación  La historia escondida del embarazo no deseado y el aborto en La Paz y El Alto de  la socióloga estadounidense Natalie Kimball -que presenta datos desde 1952 hasta el 2010- cada día se realizan 115 legrados en el país.
Objeción de conciencia.
 
El presidente del Colegio Médico reiteró que la práctica del aborto es un delito  y  tiene  sanción penal. Contradice además el juramento hipocrático que realizan todos los galenos. 
 
Precisó que el médico fue formado con la vocación de la defensa a la vida. "Por eso  en ningún momento vamos a estar de acuerdo con el aborto”.
 
Aclaró que la situación es distinta cuando se trata del aborto terapéutico que salva la vida de la madre. Sin embargo, hasta en esos casos un galeno puede abstenerse a realizar esa práctica a través de  la denominada "objeción de conciencia”.
 
 Nuevo directorio plantea una reingeniería del sistema de salud

El nuevo directorio del Colegio Nacional Médico plantea que se realice una reingeniería del sistema de salud para mejorar  el servicio. Su presidente, Aníbal Cruz, pedirá una audiencia con el Presidente para presentarle la propuesta.

"Actualmente se tiene un Estado en miras de reformar y hacer muchas leyes en el área de salud,  por eso el Colegio Médico se  convierte en una entidad gremial y científica. Nosotros somos actores principales junto con los pacientes en el cambio del sistema de  salud”, afirmó Cruz.
 
Explicó que desde hace tres décadas, el  sistema de salud entró en decadencia  debido a que hubo un pobre crecimiento vegetativo de profesionales,  poca infraestructura y equipamiento desordenado.
 
Planteó una  reingeniería del personal de salud de todos los sistemas para eliminar   la subutilización de especialistas en niveles en los que  no corresponden. "Muchos no están en el lugar adecuado porque no se les da la oportunidad de hacer una carrera como corresponde”, precisó el presidente del ente colegiado.
 
Añadió que el plan se  entregará al Primer Mandatario en una audiencia que  solicitarán en los siguientes días.
 
Cruz fue elegido en la última semana de marzo en el Congreso Ordinario que se realizó en Sucre. Ahora  la directiva del Colegio Médico  de Bolivia corresponde a Cochabamba. El vicepresidente es el salubrista Daniel Illanes.

Comentarios

Otras Noticias