Vacuna contra polio se aplica con inyección desde el lunes

sábado, 16 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Desde este lunes  18 de abril se cambiará oficialmente las gotas de la primera dosis de la vacuna contra la poliomielitis por una inyectable,  informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz.  
 
"En la campaña de erradicación  de la poliomielitis,  en el departamento, el SEDES está capacitando al personal de salud para cambiar la vacuna de trivalente a bivalente. Es decir que  deben comenzar a reemplazar las dosis orales por las inyectables para la primera dosis, a fin de que los niños estén protegidos contra los tres serotipos”, señala un boletín institucional.
 
La  poliomielitis es una enfermedad viral  producida por el poliovirus,  que afecta a las raíces nerviosas motoras. Se manifiesta con  parálisis muscular, que  puede ser ascendente y provocar  un paro respiratorio, cardiaco e incluso  la muerte.
 
El  cambio no sólo se realizará en el país, sino será a escala mundial, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca erradicar la poliomielitis. Según expertos, para finales de 2016 se espera  erradicar la poliomielitis en el planeta. La polio se convertirá en la segunda enfermedad  eliminada gracias a las vacunas,  tras la viruela. 
 
Ya se distribuyó la nueva vacuna inyectable en el departamento de La Paz, para que en la fecha indicada la región tenga los insumos para beneficio de la población. En febrero, Página Siete evidenció, en un recorrido por hospitales paceños, que  aunque tenían las vacunas inyectables aún no  las aplicaban porque se esperaba agotar las dosis orales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios