Discapacitados rompen diálogo con el Gobierno y la marcha crece

Por tercera vez fracasa el intento de negociación entre autoridades gubernamentales y el sector que demanda un bono mensual de 500 bolivianos.
domingo, 17 de abril de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar  / Patacamaya

Personas en situación de  discapacidad -que marchan  hacia La Paz desde Cochabamba-  abandonaron ayer, por tercera vez,  el intento de diálogo con autoridades gubernamentales. Su decisión, argumentan, se debe  a  la presencia  de dos funcionarios estatales a los que  consideran sus "enemigos”.
 
La jornada de ayer, la "caravana de la esperanza” había preparado  a sus 29 representantes   desde temprano  para el diálogo con autoridades estatales. El sector  solicita  una renta mensual de   500 bolivianos.   Paralelamente, Renta, la perrita de cuatro años que acompaña la marcha, anunciaba  con sus ladridos la llegada de miembros de las  federaciones de El Alto y otras provincias, quienes se sumaron a la caravana que partirá mañana a la sede de Gobierno.   

Al mediodía, las delegaciones partieron rumbo al encuentro.  La reunión fue en un restaurante, a tres cuadras del coliseo donde descansa el grupo de más  de 200 personas en situación de discapacidad. De parte del Gobierno asistieron la ministra de Salud, Ariana Campero,  el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso; la ministra de Justicia, Virginia Velasco, y   el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, entre otros  funcionarios.

Cuando Campero les cedió la palabra, una representante del sector  solicitó que Javier Salguero,  director de personas con discapacidad, y Rossana Suárez, directora general del fondo de  solidaridad, abandonen la sala.
"Esas dos personas son nuestros enemigos y con ellos   no se puede conversar. Les pido a las personas del Gobierno que dialoguemos, pero no con  personas que han demostrado que no quieren a la persona con discapacidad, si no hubieran  hecho algo por nosotros desde sus cargos”, solicitó  Mery Warita.

Campero, en respuesta, señaló  que los funcionarios son miembros importantes del comité y se negó  a retirarlos. Los marchistas habían  solicitado tratar específicamente el tema de la renta, pero al no recibir una respuesta,  abandonaron la sala.  

"Hay personas  en la caravana que se presentan en silla de ruedas cuando en realidad no las  usan. Otros han trabajado con nosotros cuatro años aferrándose a su cargo y ahora están  dirigiendo la movilización.  No quieren tenernos presentes porque los conocemos y sabemos  lo que están haciendo”, dijo Suárez.

Asimismo, aseguró que los 20 millones de bolivianos destinados para proyectos productivos   para este sector actualmente se ejecutan y benefician a personas con discapacidad o a sus familiares.   Sin  embargo,   reconoció que el sector movilizado aún tiene muchas necesidades.

Instalados nuevamente en el coliseo cerrado, los discapacitados debatieron sus ideas. Se alimentaron con platos cocinados por voluntarios y anunciaron que partirán hacia La Paz  "más fortalecidos”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios