Obispo de El Alto pide atender a discapacitados en vez de gastar en “cosas menos importantes”

La caravana se encuentra en Patacamaya donde ahora descansan para reanudar mañana la movilización hacia la ciudad de La Paz. El Gobierno garantizó hoy la seguridad a los marchistas.
domingo, 17 de abril de 2016 · 18:05

Agencias / La Paz

El obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, sugirió hoy al Gobierno atender a los discapacitados, que marchan en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos, en lugar de realizar gastos en "cosas menos importantes”.

"Hoy es el pueblo de los pobres, de los que sufren, de los que gimen; son palabras fáciles de pronunciarse, pero se vuelven duras y fuertes si recobran el rostro concreto de los discapacitados que están marchando desde semanas por reclamar atención a su condición en lugar de gastar recursos en cosas menos importantes”, afirmó Scarpellini en su homilía dominical en la Basílica Menor de San Francisco.

Más de un centenar de personas con discapacidad física se encuentran a unos 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, tras 26 días de marcha desde Cochabamba, en demanda de un bono de 500 bolivianos.

Cada minusválido recibe un bono mensual de unos 80 bolivianos y piden que se les incremente a 500 bolivianos que el Gobierno se niega a pagar por el efecto que tendría sobre la economía. En Bolivia hay alrededor de 388.000 personas con algún tipo de dificultad permanente, según datos de la Defensoría del Pueblo, aunque no todas acceden a los subsidios. Pagar esa renta mensual supondría para unos 40 millones de bolivianos, según el gobierno.

Gobierno garantiza seguridad

El ministerio de Gobierno, Carlos Romero, garantizó hoy la seguridad para la caravana de personas con discapacidad que se dirige hacia la ciudad de La Paz. "Nosotros vamos a continuar dándoles la seguridad que les hemos estado dando hasta ahora, hemos estado escoltando en el recorrido para que no haya ningún problema con el tráfico vehicular y hemos puestos paramédicos para su disposición cuando ellos lo requieran”, aseguró en una entrevista con radio Panamericana.

Romero remarcó que el Ministerio de Gobierno continuará realizando esa tarea hasta que el sector determine iniciar un diálogo con las autoridades. La caravana de las personas con discapacidad llegó el viernes a la localidad de Patacamaya donde ahora descansan para retomar la movilización mañana lunes hacia la ciudad de La Paz en busca de una reunión con el presidente Evo Morales.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios