Pobladores levantan bloqueo al relleno sanitario de El Alto

Tras el rebalse de una de las piscinas de lixiviados, los lugareños decidieron cerrar el ingreso a los camiones de basura. El recojo de desechos se normaliza
domingo, 17 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

Los comunarios de Villa Ingenio y la Alcaldía de El Alto llegaron ayer a un acuerdo para continuar con el funcionamiento del relleno sanitario. Los pobladores decidieron levantar el bloqueo al botadero, que permanecía cerrado.

El recojo de basura y el depósito se regularizó desde ayer.

"Se firmó un convenio con el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua. Vamos a  conformar mesas de trabajo con los comunarios para analizar sus demandas, entre ellos el requerimiento de servicios básicos”, informó la alcaldesa de la urbe alteña, Soledad Chapetón.

Mencionó que los lugareños vienen prestando 21 años los terrenos para acopiar la basura, además que  hasta la fecha en muchos casos sus terrenos no fueron saneados, no tienen agua potable, entre otros requerimientos.

Luego de dos días de arduas negociaciones entre partes, ayer -pasado el mediodía-   se llegó a un convenio y se conformó una comisión que estudiará los seis puntos que  propusieron los comunarios  en un pliego.

La Alcaldesa precisó  que la discusión en las mesas no tienen tiempos definidos y que cada uno de ellos serán evaluados hasta dar una solución en beneficio de ambas partes.

Las demandas


Entre los puntos del pliego se destaca la continuidad del funcionamiento del relleno,  la conexión de servicios básicos, sobre todo la conexión de agua potable para Villa Ingenio; la revisión sobre el pago de impuestos de los terrenos y el compromiso de la Alcaldía de adquirir las cinco hectáreas tras realizar un avalúo, señala una nota de prensa.

Las negociaciones comenzaron el viernes por la noche, con la elaboración del proyecto de ley de declaratoria de emergencia ambiental en todo el municipio de El Alto, el cual estipula la participación interinstitucional de la Alcaldía de El Alto, el Concejo Municipal, la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

Asimismo, se aprobó una resolución municipal para atender el pliego de peticiones de los vecinos de Villa Ingenio y las comunidades rurales del distrito.

Ambas resoluciones de la sesión extraordinaria del Concejo fueron aprobadas por unanimidad por los dirigentes y vecinos del lugar, que decidieron suspender sus medidas de presión y permitir el ingreso de los carros basureros para que depositen la basura. Anteriormente, los vecinos se declararon en emergencia y durante tres días bloquearon los ingresos.

Las causas del bloqueo

El martes 12, tras una tormenta, una de las piscinas de lixiviado del relleno sanitario  rebalsó. El "jugo de basura” llegó a los pastizales del distrito rural 13 de El Alto y  contaminó el río Seke.

Ante el hecho, los afectados se declararon en estado de emergencia y no permitieron el ingreso de  basura. La ciudad se fue llenando de desechos.

El gerente de la  Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT) fue convocado para dar un informe  y que explique por qué no se adquirieron aún  los predios. Según el Concejo, también se instruyó una auditoría ambiental para determinar los daños.

En el municipio de El Alto se producen al día aproximadamente 500 toneladas de basura.
Según  informaron, funcionarios de   la Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (Colina), que administra  el relleno,  la vida útil del botadero municipal ha concluido, por eso los residuos sólidos y líquidos sobrepasan la capacidad de almacenamiento.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias