Esteban Quispe, creador de la réplica de Wall-E, quiere plasmar sus ideas en “nuevas máquinas”

La UCB le otorgó una beca completa. Cursa el primer semestre, de un total de nueve. “No solo es un científico potencial sino una persona muy agradable”, dijo el director de la carrera.
lunes, 18 de abril de 2016 · 19:41

ANF / La Paz

Esteban Quispe, el creador de la réplica del robot Wall-Ekitt o Wall-E boliviano, y que ganó notoriedad hace un año, es un estudiante universitario inquieto y creativo.

"Él imagina nuevas cosas, es una persona muy creativa y tiene todo ese impulso de plasmar sus ideas en nuevas máquinas y en pequeños proyectos”, dijo Humberto Calderón, director de la carrera de ingeniería mecatrónica de la UCB, en la que estudia Quispe.

Calderón añadió que "no solo es un científico potencial sino también una persona muy agradable, con muchos valores (...) Un cúmulo de cosas que nos llevó a ofrecerle la beca completa en la UCB”. Luego dijo que, para no matar su creatividad, la Universidad le dio un puesto fijo en un laboratorio, ya que el estudiante "es muy acelerado”. El año pasado creó una réplica del E-Walle, un robot imaginario que ganó fama en una película de dibujos animados de EEUU.

La mecatrónica es una disciplina relativamente nueva que une aspectos de las ingenierías mecánica, electrónica e ingeniería informática.

Quispe estudia ingeniería mecatrónica desde este semestre gracias a una beca completa otorgada por la Universidad Católica Boliviana de La Paz. El director de la carrera informó que Quispe fue becado después de conocerlo por sus construcciones artesanales de robots y presentadas en ferias científicas estudiantiles durante 2015.

El muchacho afirmó que estudia "con gusto” en la UCB y que su propósito es aprender "todo lo que sea posible (…) aquí quiero aprender más, más de lo que sé (mecatrónica)”, Agregó que "tengo muchas metas que cumplir en esta universidad”.

El estudiante, de 17 años, nacido en la comunidad de Anchallani del departamento de La Paz, vive en una habitación alquilada en el centro y los fines de semana vuelve a la población de Patacamaya, donde están sus padres y su hermano.

Quispe, que cursa el primer semestre de un total de nueve, es uno de los estudiantes más inquietos e impulsivos en la carrera.

La UCB asegura que Quispe está "en un grupo privilegiado, de gente notable”, que tienen los mismos propósitos de aprender mecatrónica.

Calderón explicó que por ahora Quispe tiene que "aprender nuevos lenguajes”, a través de materias elementales como cálculo, álgebra, física, inglés, entre otros, para que combine con su permanente impulso de la creación.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios