Bolivia hará vigilancia de microcefalia y Guillain Barré

martes, 19 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Ante los últimos estudios  que muestran  que el virus del  zika es  el causante de casos de  microcefalia (cerebro pequeño) y del síndrome Guillain Barré (una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos), el Ministerio de Salud anuncia que se realizará una vigilancia específica de ambas enfermedades. En el país  hay 48 casos de zika.
 
"Ya hay estudios concluyentes de que el virus del zika es el causante de la microcefalia y el síndrome de Guillian Barré. Por eso  se viene trabajando en  la vigilancia específica de ambas enfermedades, para hacer seguimiento a los casos en Bolivia”, informó ayer el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.
 
El zika es un virus que se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes  aegypti. Desde fines de 2015 a la fecha  se registraron 48 casos positivos de zika; 13 de ellos corresponden a   embarazadas. Cuatro son importados y 44 autóctonos y todos están en Santa Cruz.  
 
"Dos enfermas de zika dieron a   luz y los bebés no registraron ningún problema. El resto aún está en observación por personal especializado”, remarcó el epidemiólogo.
 
La  gestante cuya  prueba de zika sale positiva debe ser trasladada a un centro de tercer nivel, donde es valorada por el obstetra  imagenólogo para hacer seguimiento al caso. Todo es cubierto por el Seguro Universal de Salud Infantil (SUMI).

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios