Campaña busca inmunizar contra la polio a 1,2 millones de niños

Bolivia dejó de usar la vacuna oral antipolio trivalente y aplica la bivalente inyectable, en el marco del plan mundial “cambio de switch”. Tres mil centros darán las dosis.
martes, 19 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

El Ministerio de Salud lanzó ayer  la décimo cuarta versión de la  Campaña de Vacunación en Las Américas, bajo el lema "Unidos contra la Poliomielitis para la erradicación mundial”. La actividad movilizará a más de 4.000 personas de 3.000 centros de salud de todo el país y busca inmunizar a 1.215.000 niños menores de cinco años  en todo el país.
 
"La campaña se realiza todos los años en abril con un lema identificado por su prioridad. Este año la campaña es el apoyo a la eliminación de la poliomielitis y el reemplazo de las dosis de la trivalente por la bivalente”, informó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Susana Solano.
 
Ello significa -explicó- que durante esta semana todos los niños menores de cinco años deben completar sus dosis de vacunación  antipolio y tienen que recibir micronutrientes. 
 
La vacuna  antipolio se aplica a los bebés  de dos meses con una dosis inyectable. Después se refuerza con cuatro dosis orales: a los cuatro, seis y 18 meses, y a los cuatro años del niño.
 
Las dosis se aplicarán en todos los centros de salud del país, que son cerca de 3.000, y la labor se complementará con las brigadas. "La idea es que todos desde hoy (ayer) hagan el ‘cambio de switch’ y apliquen las vacunas orales bivalentes  en vez de las trivalentes”, dijo Solano.
 
El 31 de marzo, el Ministerio de Salud empezó a distribuir  en las redes de salud del país 243 mil dosis de vacuna (virus atenuados) bivalente antipolio  (contra dos cepas del virus); con el   objetivo de dejar de usar la trivalente (contra tres cepas).
 
La poliomielitis es una enfermedad viral que puede producir discapacidad. Aunque en Bolivia no se registra ningún  caso positivo de esta enfermedad desde 1982, en el mundo siguen presentándose casos. Por ello, ahora el país se une a otros 150 para luchar contra el virus.
 
Según la ministra de Salud, Ariana Campero, pese a que no se registraron casos de polio en los últimos años, "no podemos despreocuparnos  y dejar de generar políticas de prevención. Esa es una tarea de todos”.
 
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, explicó que Bolivia es uno de los 150 países del mundo que pretenden eliminar la poliomielitis en los próximos dos años.
 
Campero aseguró que ahora la meta de vacunación es alcanzar 1.215.000 niños menores de cinco años, quienes recibirán de forma gratuita  las dosis en todo el territorio nacional.  "Para esta vacuna vamos a invertir 5,9 millones de bolivianos por año”.

En  2006 el Estado comenzó a garantizar económicamente el esquema de nacional vacunación, que dejó de depender de  cooperación internacional.  Campero explicó que desde entonces el esquema  incrementó de cinco a 11 tipos de vacunas para   prevenir  hasta 19 afecciones.
 
La autoridad añadió que como resultado de la vacunación, la población inmunizada también se triplicó. De 22.802.944  niños inmunizados se  incrementó a 60.865.029. "Gracias al apoyo del personal”, dijo.
Solano resaltó que los micronutrientes  que también se distribuirán gratuitamente en los centros de salud ayudarán a prevenir la anemia, diarrea o ceguera noctura. Se entregarán  perlas de vitamina A y sobres de chispitas.
 
En mayo aplicarán la vacuna contra la influenza
 
La variabilidad climática provoca que los  casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) aumenten en un 10% en todo el país y la tendencia es ascendente. Para evitar los casos de  influenza,  el 1 de  mayo el Ministerio de Salud  lanzará la campaña contra esta enfermedad.

"En Bolivia estamos ingresando a  la época de invierno en la zona andina y eso condiciona a que se incrementen las infecciones  respiratorias. A la fecha tenemos 697.000 casos en todo el país;   en el mismo periodo de 2015 hubo 625.000 lo que significa que se incremento en  10%”, afirmó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.
 
Aseguró que actualmente sólo Pando se encuentra en epidemia, el resto de los departamentos está en situación de alarma. "Por el incremento de casos hemos pedido a los Servicios Departamentales de Salud que trabajen en fortalecer la parte de vigilancia de la afección”, afirmó.
 
Explicó que ante la variación climática el Ministerio de Salud alista la campaña contra la influenza    que busca prevenir la H1N1, H3N2  y la tipo B.
 
"Son 1.400.000  vacunas que  se distribuirán a nivel nacional para que en un mes, hasta la primera semana de junio, se  cubra a toda la población vulnerable (menores de dos años, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades de base). La campaña tendrá un costo de 10 millones de bolivianos”, dijo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios