Choferes desconocen la nueva tarifa de Bs 2 de La Paz a El Alto

martes, 19 de abril de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

Transportistas intermunicipales determinaron  desconocer la aplicación de las  tarifas de dos bolivianos y 2,50 para el traslado de pasajeros entre el centro de La Paz y el de El Alto, que rigen desde ayer.  Dieron a la Gobernación paceña 48 horas para que entable el diálogo y  presente los estudios que justifican estos pasajes.
 
La pasada semana, el gobernador Félix Patzi promulgó la ley departamental que fija un  pasaje de dos bolivianos en tramos específicos entre la Ceja y la Pérez; la Ballivián y el Cementerio, y Tejada Rectangular y San Pedro. Pasar esos puntos, aunque no se salga del centro de las urbes, tiene un costo de dos  bolivianos con 50 centavos. También se fijó una tarifa preferencial de 1,80 bolivianos  para adultos mayores, personas con discapacidad y escolares.     
 
"Las tarifas de 2,50, 3,50 y 4,50 bolivianos de parada a parada se mantienen. Para nosotros siguen vigentes los anteriores pasajes.  Esta posición de la Gobernación ha salido sin la participación nuestra y nosotros no podemos dar ningún criterio respecto a una norma que desconocemos”, manifestó ayer el secretario ejecutivo de  la Federación Departamental de Transportes Primero de Mayo, Rubén Sánchez.   
 
Calificó la  tarifa lanzada por Patzi como una "incitación a la pelea” entre choferes y ciudadanos que "hasta ahora pagaban 2,50, 3  y hasta 3,50 bolivianos” para trasladarse entre ambas ciudades. "Pero  no nos estamos cerrando.
 
Nos sentaremos para hablar, discutir  y definir bien estos pasajes entre Gobernación y transportistas”, indicó.
 
Anunció que de no haber  diálogo los transportistas protagonizarán masivas movilizaciones. "Esta   tarde (ayer) llamaremos a un ampliado para definir nuestras medidas”, sostuvo.
 
El también dirigente de este sector, Mario Silva, dijo que el plazo para el diálogo es de 48 horas, tiempo en el que la Gobernación no sólo debe convocar a los transportistas, sino también a hacer públicos   los estudios que fijan la tarifa de dos bolivianos para tramos con paradas específicas.
 
"Vamos a dar a Patzi  un plazo de 48 horas para que nos demuestre este tipo de estudio y convoque a un diálogo ente ambas partes”, sostuvo Silva.
 
La secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario,  Beatriz Zegarrundo, explicó  ayer que la tarifa está pensada en el "bolsillo de la población”. Señaló que el pasaje de dos bolivianos es una "tarifa digna” para los usuarios. 
 
"En este tiempo los hermanos transportistas han hecho lo que han querido. Sabemos que deben estar descontentos, pero lo justo es lo justo. Está bien que se movilicen,  nosotros también  sabremos cómo responder como tiene que ser. Nosotros estamos pensando en el pueblo y no podemos permitir que se aprovechen de su bolsillo”, indicó.
 
No hubo control
  • Implementación La nueva tarifa rige  para las rutas de la Calle 2 de la avenida 6 de Marzo   a  la plaza San Francisco y a la  calle Potosí esquina Genaro Sanjinés; de la Pérez Velasco   al desvío de Río Seco; de  la Calle 5 de la avenida 6 de Marzo o de la plaza Obelisco  de El Alto  a la  plaza San Pedro, y de la plaza Ballivián  a la  Garita de Lima.
  • Control A pesar de que se anunció la colaboración de la Guardia Municipal de La Paz y El Alto, no se realizaron controles en ningún punto de parada.
  • Cumplimiento Los usuarios señalaron que la tarifa fue cumplida en los tramos de la Ballivián al Cementerio. Sin embargo, en la Autopista se cobró 2,50 en hora pico.   
  • Nocturno No hay tarifa nocturna  en ningún tramo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias