Estudiantes de área rural se reducen en 30% cada año

martes, 19 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Maestros rurales, preocupados, advierten que en el altiplano la población estudiantil se reduce en 30% cada año. Piden políticas de desarrollo para bajar la migración.
 
"Las inclemencias del tiempo están haciendo que la gente del altiplano -es decir de La Paz, Oruro y Potosí-  migre, por lo que la población estudiantil se reduce cada año en  30%”, informó el secretario general de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Freddy Mamani. Ante esa situación, pide al Gobierno que plantee políticas de desarrollo en los diferentes municipios del país.
 
Según la Resolución 01/ 2016, en el área rural cada curso debe tener como mínimo 10 estudiantes, "pero en algunas unidades educativas hay  incluso tres”, lamentó. La preocupación del magisterio rural es que algunos docentes se queden sin trabajo, porque  no habrá estudiantes.
 
La norma que rige la gestión educativa también contempla el reordenamiento de las unidades educativas con poco alumnado. Mamani comentó que ese reordenamiento no se hizo en el área rural, ya que muchos maestros trabajan en el sistema multigrado.   "Nosotros ya estamos acostumbrados a tener alumnos de diferentes grados en un aula”.
 
El dirigente del magisterio también comentó que por la baja de estudiantes,  los bachilleres del altiplano  se van reduciendo. "En  La Paz teníamos  40.000 estudiantes del área rural que se graduaban  y ahora son 35.000”.
 
Sin embargo, aseguró que en el oriente  la población estudiantil aumenta cada año.

Comentarios