Las “U” Saint Paul y Doxa son suspendidas por insalubridad

En inspecciones a las universidades privadas, Educación verificó que tenían pésima infraestructura e irregularidades administrativas.
martes, 19 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Por condiciones insalubres y pésima infraestructura, las universidades  privadas Cefi Saint Paul y  Doxa fueron suspendidas de forma definitiva, informó ayer el viceministro de Educación Superior, Jiovanni Samanamud. Las dos universidades están en La Paz.
 
"La nueva disposición reglamentaria que sacamos indica que se suspenden de manera definitiva  los programas académicos de las universidades privadas Doxa y Cefi Saint Paul. Eso significa que ya no pueden inscribir más a nuevos alumnos”, informó Samanamud.
 
Explicó que se asumió la determinación debido a que pese a que son casos diferentes, se hizo un seguimiento a ambas casas de estudio y se encontró que las clases eran dadas en condiciones insalubres. "El manejo de cadáveres (los estudiantes de carreras de Salud)  lo hacían en baldes, sin equipamiento adecuado”.
 
Además, en la inspección encontraron  aulas  pequeñas,  baños deplorables y en mal estado, antihigiénicos.
 
También hallaron irregularidades en temas académicos y administrativos .
 
"Una de las universidades falsificó predios y equipamiento”, dijo la autoridad. Contó que una de las universidades incluso presentó papeles de unos terrenos, pero dos años después presentó los mismos papeles  al Ministerio de
Educación para una unidad educativa. "Eso no se puede hacer”, resaltó la autoridad.
 
Aseguró que también presentaron equipamiento para instalar talleres y laboratorios, pero en una segunda inspección no había el inmobiliario, lo que "hace presumir que se prestaron” sólo para la presentación.
 
Samanamud comentó que por esas razones se oficializó la Resolución Ministerial 1039/ 15 en la que se dispone la suspensión definitiva de los programas académicos de la Universidad Saint Paul y también la Resolución Ministerial 0004/15 en la que asume la  decisión respecto a  la Universidad Doxa. 
 
"Actualmente ambas están en etapa de apelación, como corresponde, pero ninguna de esas universidades   volverán a funcionar”, reiteró la autoridad.   Explicó que la población debe tomar en cuenta esa determinación para que  no cometa el error a futuro de inscribirse en esos espacios.
 
La autoridad comentó que  los estudiantes  de esas casas de estudio serán trasladados a otras universidades privadas para que concluyan sus carreras. "El traspaso lo haremos tomando en cuenta la disponibilidad de las universidades y su niveles de mensualidad”, aseguró.
 
Ambas resoluciones coinciden al establecer que las universidades sancionadas  tienen  entre 15 y 45 días para presentar los certificados de notas de los estudiantes, con el fin de que ellos realicen sus traspasos.
 
Samanamud explicó que con la última  determinación   ya no hay 43 universidades privadas autorizadas en todo el  país, sino 41.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

29
2

Comentarios