En El Alto doman la aridez con árboles de climas cálidos

El calentamiento global subió la temperatura en esa ciudad y ahora se plantan nuevas especies de árboles y flores. Su cuidado y mantenimiento es comunitario.
sábado, 2 de abril de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar/  El Alto

Hasta hace unos años, en la ciudad de El Alto sólo crecían  árboles nativos del altiplano como kiswaras y queñuas. Hoy,  gracias a las labores de forestación y el cambio de clima,  se cultivan otras especies como ciruelos, álamos y cipreses. La tarea, antes imposible,   tiene el objetivo de enverdecer el municipio más joven.
 
"El clima ha cambiado, así que  en los viveros se están  produciendo ciruelos. Es la primera vez que el municipio los cultiva y vamos a ver cómo reaccionan en la próxima época de lluvias que comienza en septiembre”,  informó la encargada de la unidad   de Áreas Verdes, la ingeniera ambiental Lizet  Samo.
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua dotó al municipio alteño de tres carpas para vivideros que fueron instaladas en los  distritos 8, 14 y 9; en ellos se producen los plantines. "Las  juntas vecinales los reciben agradecidas porque nosotros hacemos la plantación en las zonas”, contó la funcionaria edil.

Gracias al convenio con el ministerio, en enero y febrero se plantaron  9.000 plantines en El Alto. Además, la unidad municipal   realiza campañas de  concientización sobre los beneficios de las plantas para la comunidad.  

"Las juntas vecinales  quieren embellecer sus zonas. Nosotros les facilitamos  los plantines para la plantación, pero previamente debemos hacer una capacitación”, explicó el director edil de Áreas Verdes y Forestación, Willy Lino Escobar.
 
La Dirección  Municipal de Áreas Verdes y Forestación  de El Alto plantó 26.000 árboles entre julio de 2015 y marzo de este año, en época de lluvia. Con la llegada del otoño,  la misión comunitaria de funcionarios ediles y vecinos es forestar y  mantener las áreas verdes de esta urbe.

"Concluimos con una plantación de 26.000 arbolitos. Y ya tenemos el triple de esa cantidad en  plazas del área urbana y en algunos  distritos periurbanos como  el 13 y  9. Ahora comienza  la época seca y haremos  la plantación en  coordinación con las subalcaldías”, informó Lino.

En  cada uno de los 14 distritos alteños hay un responsable  de áreas verdes, quien  coordina con la dirección edil y su zona. Las juntas vecinales se encargan del mantenimiento y el riego.
 
Lino explicó que años atrás,  en el municipio alteño, sólo plantaban especies de árboles nativos  kiswaras y queñuas. Actualmente, producto del calentamiento global y el efecto invernadero, la temperatura de esta urbe  subió y pueden sobreviven otras especies.
 
"Hoy en El Alto se producen álamos, olmos, cipreses, molles y  acacias. También   tenemos más diversidad florística   en ornato. Plantamos  amapolas, pensamientos, vélices, rosas,  kantutas y ciruelos”, comentó.
 
En El Alto hay nueve  viveros, los que producen 400 mil plantines, entre forestales y ornamentales. "Con las subalcaldías nos encargaremos del mantenimiento, restauración, riego y poda de los árboles”, informó Samo.
 
En marzo el gobierno municipal aprobó el   Plan Operativo Anual 2016, en el que  destinó 4.400.000  bolivianos para forestación y áreas verdes. Los recursos servirán  para la mano de obra,  herramientas y ropa de trabajo para los funcionarios. 
 
Según Samo,  los fondos se ejecutarán desde abril hasta julio. "Todo para que El Alto tenga árboles que dan vida”.

Forestación  alteña
  • Producción Los plantines deben alcanzar el metro de altura para sobrevivir en el clima de El Alto. El proceso tarda  dos años.
  • Gajo Se corta una parte vegetal del árbol y se lo  introduce en una solución para que enraíce. Así, se espera por un año hasta que la planta esté lista para ser trasplantada.
  • Especie En las aceras se plantan álamos, acacias y otros con raíces  cortas. En   plazas,    cipreses y pinus radiata.

Una brigada de 10.000 escolares adopta árboles 

La Alcaldía de  El alto acude al apoyo de la comunidad para plantar más árboles y flores. Este mes  se conformará una brigada escolar  de 10.000 voluntarios para forestar las unidades educativas de la ciudad.
 
"Los colegios mandan constantemente solicitudes para  ser capacitados. El personal docente nos informa que quieren forestar su colegio. En nuestra unidad ya hemos trabajado con 260 unidades educativas”, informó el director de Áreas Verdes y Forestación, Willy Lino Escobar.
 
El gobierno municipal decidió aprovechar la buena actitud de los escolares  y creó las brigadas. Según Lino, éstas ya cuentan con 10.000 voluntarios.
 
"El municipio ha determinado reclutar a personas para la forestación que tengan una cultura de medioambiente. Se tienen más de 10.000 brigadistas afiliados”, precisó el director  municipal.
 
Las capacitaciones  de este grupo comenzarán desde la siguiente semana. Las   plantaciones en áreas verdes están previstas para el 22 de abril.
 
Debido al gran número de voluntarios, la Alcaldía  organizará grupos para las capacitaciones. El director edil adelantó que las plantaciones serán por fases.
 
Abril no es una época de lluvia, sino seca, por lo que  las brigadas se  encargarán de la forestación en colegios y luego la ciudad. Se les va entregar plantines de acuerdo al espacio que tienen en sus unidades educativas.
 
"El campo de acción de los brigadistas serán sus colegios y las manchas verdes urbanas. La iniciativa seguirá el lema de las actividades  ‘planta un árbol, salva el planeta’ del ministerio de Medio Ambiente y Agua”, explicó  el director de Áreas Verdes. Las estudiantes también "cuidarán” las plantas de la ciudad y aplicarán refugios a los árboles.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

76
1

Comentarios