Alteños pagan al día hasta Bs 10 en pasajes para ir a sus trabajos

Denuncian que los choferes no reciben a personas de la tercera edad ni discapacitados y que el trameaje es una costumbre. Si bajan a La Paz gastan Bs 20.
miércoles, 20 de abril de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

Los vecinos alteños pagan diariamente hasta 10 bolivianos  en pasajes para ir y volver de sus fuentes laborales. Denuncian que el trameaje y el "pasaje nocturno” afectan su  presupuesto y que por las noches deben transitar calles peligrosas en busca de transporte. Rechazan cualquier incremento de tarifas.
 
Quienes viven en  zonas alejadas toman hasta tres minibuses para llegar a sus trabajos. "Desde mi comunidad, Cucuta,  hasta San Roque me cobran tres bolivianos, a veces  cuatro, dependiendo  del carácter del chofer.
 
Luego hasta  la Ceja es un boliviano y hasta las oficinas, dos más. Volver es más caro”, cuenta  Lido Mendoza. 
 
Este músico usualmente va al centro de El Alto para realizar trámites y conseguir contratos para eventos. "No hay movilidad, a veces esperamos 15 minutos. En la noche los precios suben; pago 10 bolivianos para volver  a casa”, dice Mendoza.
 
En un minibús rumbo a la zona de San Roque viaja junto a su madre de 85 años. "Cuando mi mamá está sola no quieren llevarla porque lleva un  bulto. Debo encargarle a un jovencito que la embarque si no estoy yo”, cuenta enojado.

Además de elevar el costo del servicio, el trameaje provoca trancaderas. Los alteños deben caminar  hasta puntos de embarque  para conseguir un  minibús.
 
Paula Rivera, funcionaria edil, vive en la zona  Ciudad Satélite y trabaja en la Calle 1 . Gasta por lo menos  cuatro bolivianos diarios en transporte. Un minibús la deja en el reloj de la Ceja  y debe caminar hasta su oficina.
   
"En horas pico no hay movilidad  y  a veces tengo que tomar taxis para no retrasarme. Además, a partir de las 20:00 los choferes aumentan  el pasaje. Dicen que es por la gasolina, pero la mayoría de los autos en El Alto funciona a gas y  es más barato”, cuenta. 
 
La funcionaria además critica el maltrato de los choferes. Denuncia que cuando ingresa al  minibús "la tratan bien porque va a pagar”, pero luego la  apuran, incluso si lleva  a su bebé en brazos.

Por las noches, los usuarios, en busca de transporte, se arriesgan. "El año pasado salí tarde. Ya en el auto  noté que en mi cartera sólo  llevaba los pañales, estaba cortada”, narra Rivera.
 
El tráfico también es un peligro para los transeúntes. En un minibús camino a la Ceja Víctor Mamani, vecino de la zona Primero de Mayo, se dirige  a un hospital. Su cuñado fue atropellado al salir del colegio nocturno 12 de Octubre el  viernes 8 de abril.
 
"Él es profesor y salía de clases a las 9:45.  A esa hora no hay movilidad y tuvo que caminar hasta la avenida 6 de Marzo. Allí sufrió un accidente. Un minibús lo golpeó y dejó en estado de coma. Luego se dio a la fuga”, lamenta.
Mamani coincide   en que el servicio de transporte es deficiente. Insta a la Alcaldía a continuar el   trabajo en busca de  soluciones.
 
Los encuestados coinciden en que bajar a La Paz les significa un  gasto de hasta 20 bolivianos.
 
Patzi ratifica tarifa interciudad de Bs 2 y convoca a la Guardia edil
 
Página Siete / El Alto

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, ratificó ayer la tarifa de dos bolivianos entre las ciudades de La Paz y  El Alto, sin modificación en horario nocturno. Solicitó a la Guardia Municipal de La Paz y a efectivos de Tránsito coadyuvar en el control. Prevé replicar esa acción en El Alto.
 
La semana pasada se  promulgó la ley departamental que fija un  pasaje de dos bolivianos en tramos específicos entre la Ceja y la Pérez; la Ballivián y el Cementerio, y Tejada Rectangular y San Pedro. El costo  se incrementa con 50 centavos al pasar esos puntos, aunque no se salga del centro de las urbes.
 
Ante las amenazas de movilizaciones por parte de los transportistas, Patzi aseguró que la Gobernación "legitimó lo que siempre se estaba cobrando”. 
 
"Es probable que (los transportistas) se hayan sentido afectados, pero  no hemos inventado nada. Hemos respetado el estudio de 2013, desde la calle 2 hasta San Francisco, dos bolivianos,  y   pasando el centro es 2, 50”, aseveró el Gobernador.
 
"Vamos a hacer prevalecer la norma porque hemos hecho el estudio y una encuesta. Se puso diferentes rangos y este es el que la población, fundamentalmente de El Alto, ha aprobado. Estamos obedeciendo la voluntad de la gente”, comentó la autoridad. Destacó que la norma no establece una tarifa nocturna.
 
La normativa también  fija  una tarifa preferencial de 1,80 bolivianos  para adultos mayores, personas con discapacidad y escolares. Esta  debía regir desde  el pasado lunes; sin embargo, los choferes la desconocían y no había control. 
 
"Estamos haciendo un convenio entre la Gobernación paceña y el municipio de La Paz para que la Guardia Municipal pueda ejercer el control respectivo y posteriormente también  lo hará la Alcaldía de El Alto. La Gobernación no tiene su propia fuerza  de control”,  explicó Patzi. Ayer se formalizó ese convenio. 
 
La Gobernación también emitió una solicitud de apoyo en los controles a la Policía de Tránsito.  "Formalmente ayer (el lunes) hemos enviado el decreto a la Policía”, informó la autoridad.

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