Centro alteño para VIH protesta por medicamentos

miércoles, 20 de abril de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

El Centro Regional de Refenrencia de VIH-ITS (Cerevir) ayer  realizó una huelga de brazos caídos por 24 horas debido a la  falta de medicamentos. Las trabajadoras sexuales, como pacientes, dieron un plazo de 48  horas a la Alcaldía alteña   para atender la demanda.     
 
"Este centro hoy no cumple con su objetivo porque no recibimos medicamentos del municipio, de quien depende. Somos considerados un hospital de primer nivel, pero no cumplimos con las características”, informó la directora del Cerevir,   Marcela Garnica.
 
El nosocomio para Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) está  ubicado en la Ceja de El Alto . Allí trabajan  25 personas que diariamente  atienden aproximadamente a 130 pacientes.
 
Garnica  además denunció que Servicio Departamental de Salud (SEDES) no designó a una enfermera auxiliar, un médico internista, y  una bioquímica de laboratorio para que trabajen en Cerevir. "Sedes nos debe tres ítems que ya fueron institucionalizados para este centro. Fueron designados a otros lados y nosotros requerimos ese personal”, reclamó la directora.
 
La doctora Garnica  informó que también se agotó la leche para alimentar  bebés cuyas madre tienen VHI-SIDA.
 
Las trabajadoras sexuales se unieron a la protesta. Aseguraron ser "las mayores afectadas” porque asisten al nosocomio para sus controles de  ITS.
 
"Ya es  momento que la Alcaldía cumpla su compromiso de dotación de insumos médicos.  Si hace caso omiso, entraremos en una huelga de hambre indefinida”, advirtió Lily Cortez , presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadoras Sexuales.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios