Hay 50 cupos para residencia médica debido a renuncias

Faltan neonatólogos, ginecólogos y otros en nosocomios paceños. Postulan 112 profesionales.
miércoles, 20 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Medio centenar de ítems de  residencia médica quedaron acéfalos por renuncias  de los galenos que habían aprobado  al primer examen; las causas de las dimisiones fueron varias:  temas de  salud, asuntos familiares y algunos no se presentaron. Hoy, 112 postulantes a esa formación de especialización y subespecialización darán otra prueba.
 
"Se  lanzó esta segunda convocatoria nacional excepcional  al proceso de admisión a la residencia médica, porque 51 ítemes quedaron libres; al menos 12  de los aprobados  renunciaron y otros ni se presentaron”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle.
 
La primera convocatoria se realizó en febrero, entonces   más de 900 galenos postularon a  205 plazas. De ellos aprobaron  190, pero no todos accedieron a  la residencia médica. 
 
Valle explicó  la renuncia  de  algunos  de los médicos  que buscaban su especialidad o subespecialidad se debió a temas personales: salud, asuntos familiares. 
 
"Una doctora incluso se desmayó en plena cirugía. Eso no puede pasar, porque los médicos constantemente deberán realizar las operaciones”, dijo. Lamentó que   otros galenos no asistieron a los nosocomios  donde estaban designado.
 
Según fuentes  del Hospital de Clínicas, una gran parte de los residentes aprobados  esta gestión ni siquiera acudieron el primer día a su formación. "Eso significa que no les interesa porque el estipendio es muy bajo”.

De acuerdo a la disposiciones de Salud, desde esta gestión todos los profesionales que accedan a la residencia recibirán la mitad del sueldo de un médico general, lo que equivale a poco más de 2.500 bolivianos.

La  segunda prueba se realizará hoy  en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 
 
Las especialidades a las que se postulan son: anatomía patológica, ginecología, hematología, medicina crítica y terapia intensiva, medicina del trabajo, medicina física y rehabilitación, medicina interna, neonatología, neumología, psiquiatría, reumatología, urología y SAFCI .
 


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios