Llantas viejas ardieron y contaminaron

El fuego en el botadero fue controlado por bomberos, obreros ediles y el SAR.
miércoles, 20 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El cementerio de llantas del relleno sanitario de  K’ara K’ara, en Cochabamba, ardió ayer por aproximadamente 10 horas. El incendio comenzó a las 2:00 de la madrugada y el humo negro podía ser observado desde la ciudad. Las autoridades pidieron utilizar barbijos e incluso alertaron de un "severo” daño ambiental. 
 
Bomberos, trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) y del grupo de Salvamento y Rescate (SAR) trabajaron en aplacar las llamas. Emplearon cisternas, e incluso maquinaria pesada para tratar de cubrir con tierra las llantas que aún no habían sido alcanzadas por el fuego.
 
"Trabajamos con maquinaria pesada para poder remover las llantas que están humeando y quemándose. Una vez que la maquinaria iba removiendo las llantas las enfriamos y volvió a entrar la máquina para remover nuevamente”, explicó el director del SAR Bolivia, Bernardo Araníbar, según medios locales.
 
Cerca del mediodía, el trabajo concluyó. El director de Bomberos, mayor José Luis García, dijo que ayer por la tarde continuó el trabajo de enfriamiento para evitar nuevos rebrotes del fuego. 
 
Se estima que se quemaron al menos tres hectáreas, donde se depositaban las llantas. 
 
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, denunció que este incendio fue provocado. "Las declaraciones que recogimos de algunos testigos señalan que unas cuatro a seis personas estaban con gasolina quemando llantas”.
 
Pidió tanto a la Policía como a la Fiscalía iniciar las investigaciones y hallar a los culpables.
 
"No puedo entender qué mente criminal  pueda pensar en quemar todo esto. Esto es algo terrible, es imperdonable”, dijo.
 
La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, dijo que "el humo que se está generando es altamente tóxico. Tenemos un daño a la calidad ambiental muy severo”.
 
La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire confirmó que la contaminación ambiental en un sector de la ciudad de Cochabamba cerca de K’ara K’ara subió. Esta llegó de 120 a 160 microgramos por metro cúbico de partículas sólidas de cenizas, hollín y polvo durante el incendio, según ABI.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios