Marcha busca diálogo con Evo

Policías no dejaron que entren a la plaza Murillo. Ayer les impidieron la entrada a la plaza Murillo.
miércoles, 20 de abril de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

Desde Ayo Ayo,   Feliza Alí llegó  a La Paz ayer,  el segundo día de un temporal frío  que azota la ciudad. Cuando trató de abordar un taxi,  ninguno aceptó hacer "la carrera”. Al verla la tarifa de repente subía de 15 a 25 o  35 bolivianos.  "Por la silla de ruedas y el uso de la maletera”, argumentaban los choferes.  
 
Como parte de un grupo de avanzada, la  representante de la marcha de personas con discapacidad -que se dirige a La Paz en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos-  arribó  a la sede de Gobierno con varias misiones. En los próximos días debe coordinar la llegada de la caravana, conseguir apoyo y gestionar el diálogo directo con el presidente Evo Morales Ayma.
       
"Prevemos  bajar a la ciudad el próximo lunes. Queremos  tener una reunión con el Presidente, ya que las autoridades, ministras de Estado, no han podido dar  respuesta a nuestra demanda. Queremos  que él nos reciba en el Palacio”, señala   mientras se abriga con un poncho color  turquesa.
 
En la localidad de Ayo Ayo permanece desde ayer la caravana. Allí se reponen de la lluvia que empapó sus ropas y colchones el lunes, cuando reanudaron la caminata rumbo a La Paz. 
 
Feliza será quien escriba la nota oficial que se entregará en próximos días al  Palacio de Gobierno. En ella depositará la convicción de todos los miembros de  la marcha   para abrir un diálogo directo y sincero, "en el que se escuche la realidad y las historias que están detrás de la   demanda”.
 
La de ella, una trabajadora social con  maestrías en gestión y atención a personas con discapacidad, es una de tantas historias.  "Yo sufrí un accidente de tránsito y mi vida cambió. El trato conmigo ha cambiado, es diferente cómo me trataban antes y cómo lo hacen ahora”.
 
Antes del accidente ella ejercía su profesión; después no le ofrecían más que transcripción de documentos y labores para las que estaba sobrecalificada. "Ya el 2011  nos dieron el bono de mil bolivianos, sólo a las personas con discapacidad  grave y muy grave, con el compromiso de generar fuentes de empleo digno”, indica.  
 
Los proyectos productivos que ofrece el Gobierno abarcan capacitación en panadería, costura, artesanía y otros oficios.  "Los proyectos no han sido eficaces, por eso estamos reclamando”, explica Alí.
 
A falta del cumplimiento de las leyes de inclusión, un título académico no garantiza una mejor situación para una persona con discapacidad. Los espacios laborales tanto del sector privado como público están llenos de barreras.
 
No cuentan con rampas, señalética  mínima para personas ciegas ni dispositivos  para personas sordomudas. 
 
"Tuve la oportunidad  de trabajar en la Dirección de Oportunidades y Discapacidad, pero mi silla no entraba ni al baño. Quién puede trabajar así, no es un trato humano para nadie”, reclama.
 
Cinco años después de la primera marcha, la situación en salud tampoco  ha cambiado para el sector. El Akineton, Carbamazepina, Valpaquine, entre los medicamentos más utilizados en crisis convulsivas, no están a  su alcance. 
 
"Son caros y ninguno es cubierto por el  seguro. La ministra de Salud nos dice que  hay un manual de medicamentos que podemos usar. Sin embargo, los fármacos necesarios para nosotros no están en él”, asegura Feliza. 
 
 Antes de terminar, reitera que la renta  que solicitan no cubrirá todos sus gastos, pero que sí les dará dignidad.
 
"Siquiera podremos pagar 10 pesos para que alguien nos  ayude  a salir de casa y subir a un taxi”. 
 
Horas después de despedirnos,  un grupo de seis personas en sillas de rueda trató  de ingresar a la plaza Murillo.
 
Una treintena de policías se lo impidieron.
 
29 días en  el camino
  • Salida  El 21 de marzo, poco más de 100 personas con discapacidad salieron de Cochabamba rumbo a   La Paz. Ahora son más de 400.     
  • Diálogo  El diálogo fracasó en tres  localidades:  Parotani, Caracollo y Patacamaya. En las tres oportunidades las autoridades   señalaron la imposibilidad de atender la demanda de un bono mensual.
  • Ayo Ayo Debido a que la lluvia mojó colchones, ropa y las carpas,  la caravana hizo ayer  una pausa forzosa en la localidad de Ayo Ayo, adonde llegaron la noche del lunes.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias