En La Paz desechan y entierran vacunas trivalentes

jueves, 21 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Las vacunas trivalentes  contra la poliomielitis, que entraron oficialmente en desuso el lunes, son desechadas y enterradas en todos los nosocomios y centros de salud de La Paz.
 
El  jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Ayllón, informó que tras el cambio de la vacuna  trivalente por la bivalente , en el denominado "cambio de switch”, ahora los centros de salud desechan las dosis orales. "Durante esta semana se está recogiendo, inactivando y desechando  las vacunas trivalentes,  a través de un proceso recomendado por la Organización Mundial de la Salud”.
 
Explicó    que ese proceso  no consiste simplemente en "echar la solución en el basurero. Debe realizarse siguiendo un  protocolo establecido adecuado”.
 
La  tarea consiste en abrir el frasco de la vacuna y mezclarlo con una solución de  lavandina. "Esto inactiva al virus”. Posteriormente, el contenido del frasco es enterrado en el mismo establecimiento de salud.
 
Esa actividad se realiza en todos los establecimientos de salud del departamento, públicos, privados y del seguro de salud. "Esperamos que hasta fin de semana tengamos el reporte de que  las vacunas trivalentes  que se tenían en los centros de salud fueron eliminadas”, afirmó Ayllón.
 
El cambio de switch de la vacuna antipolio se realizó el pasado lunes en Bolivia y en otros países del mundo con  un acto que realizó el Ministerio de Salud. La poliomielitis es una enfermedad viral que puede producir  discapacidad en los niños.
 
El epidemiólogo del SEDES  recordó que el reemplazo de la vacuna trivalente por la bivalente  responde a  una sugerencia de la OMS. La dosis bivalente ataca a la cepa dos de poliomielitis, que  es la que aún provoca parálisis.
 
La vacuna se aplica en cinco dosis: a  los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad y también con un refuerzo a los cuatro años. Desde febrero,  la vacuna se aplica  en el país mediante inyecciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias