Llega al país el anticonceptivo de última generación Implanon

La varilla es de plástico flexible; se introduce como una inyección en el brazo de la mujer. Mide menos de 4 centímetros y funciona durante tres años.
jueves, 21 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

El Centro Integral de  Salud Sexual y Reproductiva  (CIES) trae a  Bolivia  el Implanon, un nuevo  anticonceptivo subdérmico de una sola varilla. El método de última generación tiene 99% de efectividad durante tres años, según los especialistas.
 
El Implanon se introduce dentro de la piel de la mujer.  "Tiene la particularidad  de que   no es de dos varillas, como el método que se había estado usando, sino de una sola. Es más aceptado por la población femenina  y más tolerable”,  dijo el director ejecutivo  nacional del CIES, Jhonny López.
 
El dispositivo está hecho de plástico flexible. Mide 34 milímetros de largo por 2,4 milímetros de ancho;  vale decir, el tamaño de un palito de fósforo.  Se coloca en la parte inferior del antebrazo de la paciente. "Viene como una inyección. Tiene su aplicador y con un solo pinchazo el dispositivo es introducido al brazo”, aseguró López.
 
Ese proceso demora hasta 15 minutos y luego la mujer puede continuar con sus actividades normales. "El proceso de inserción es ligeramente más fácil  que el anterior y  elimina el riesgo de que sea colocado en una parte más profunda de la piel”.
 
López aseguró que este método  ya es usado exitosamente en varias partes  del mundo e incluso en países de la región. Para Bolivia, el CIES  trajo un  primer stock con 3.000 implantes, los cuales ya fueron distribuidos en todas las clínicas de la institución.  
 
"El Implanon tiene buena aceptación porque es nuevo y menos doloroso que el dispositivo de dos varillas”, indicó López. Aseguró que  no provoca moretones ni dolor como sucede, en algunos casos, con  el Femplant, otro método anticonceptivo de dos varillas que se coloca dentro del brazo de la paciente. 
 
99% de efectividad
 
El director nacional del CIES aseguró que este nuevo método anticonceptivo tiene 99% de efectividad durante tres años. "La tasa de falla llega al 1%. Su eficiencia es realmente alta”.
 
¿Cómo actúa? El dispositivo  contiene una sustancia activa denominada etonogestrel.  Esta es una hormona que, después de que se coloca el implante en el brazo, se libera en la sangre y espesa el mucus cervical, lo que no permite que  los espermatozoides lleguen al útero. Así  se evita la fertilización.
 
El  implante  es adecuado para aquellas mujeres que buscan evitar un embarazo temporalmente. "Obviamente, para optar por este método la paciente debe acudir a una consulta donde la evaluarán. Sólo luego de un examen médico una mujer sabe qué método es el más indicado para ella”, dijo López.

El proceso de implantación  del nuevo método  en los centros de   salud del CIES   tiene un  costo de  120 bolivianos. "Si antes del tiempo previsto, la mujer quiere retirar el implante para embarazarse, lo puede hacer”.
 
El Implanon no tiene contraindicaciones, aunque no es recomendable para las mujeres hipersensibles  porque, en casos extremos, podría provocar una trombosis pulmonar. 
 
Con este nuevo método anticonceptivo en el país, las mujeres ya tienen más de 10 opciones para evitar un embarazo.
 
Según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES)  en La Paz, el método más usado por las mujeres es el implante subdérmico de dos varillas. Aunque son también muy populares  el calendario, las pastillas, la inyección y en un menor porcentaje el condón femenino.
 
El CIES prevé realizar  gratis mil vasectomías
 
Hace una semana, el Centro  Integral de  Salud Sexual y Reproductiva (CIES)  lanzó una campaña de vasectomías  sin bisturí, que se realiza  de forma gratuita en todo el país. La actividad pretende llegar a mil varones hasta el 30 de mayo.

La campaña de vasectomía sin bisturí se inició el 15 de abril y se extenderá hasta el 30 de mayo. "Es de carácter gratuito en todos los centros y hospitales del CIES del país”, informó  ayer el director nacional ejecutivo de la institución, Jhonny López.
 
La actividad busca involucrar  a los varones en la planificación  familiar, ya que la  decisión de cuántos hijos tener no es sólo responsabilidad de las mujeres. "En el marco de equidad de género, es tarea de dos”.
 El CIES realizó una campaña similar en 2015 que superó ampliamente las expectativas. Se  preveía atender a 100 hombres, pero se  llegó  a más de 350.
 
"En esa  actividad vimos que los varones están preocupados por la salud de sus esposas, porque ellas no podían  usar anticonceptivos debido a que tenían hipersensibilidad o  les producían efectos secundarios. Así  que ellos decidieron  optar por la vasectomía”, añadió López.
 
Aseguró que para ser parte de la campaña no existe ningún requisito. "Antes de la vasectomía se les da una charla informativa y  consejería sobre ese método”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

71
6

Comentarios

Otras Noticias