Amautas y yatiris ya atendieron a 2.492

sábado, 23 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
En sus dos primeros años, el  Centro municipal de Información y Orientación Qullañ Uta (Casa de la Medicina) atendió a 2.492 pacientes. Mañana el servicio  de salud intercultural, ubicado en la plaza Alonso de Mendoza,  está de aniversario.

"El Centro de Información y Orientación Qullañ Uta brinda servicios gratuitos de medicina tradicional herbolaria en horarios de oficina. En su corta existencia ha satisfecho las expectativas de la población de entre 26 y 55 años”, destacó el delegado de la oficina de Interculturalidad del municipio, Pelagio Patty.
 
En la Qullañ Uta se brindan servicios en tres especialidades tradicionales. "Yatiris y amautas atienden dolencias, afecciones, ciertas enfermedades físicas y también espirituales mediante la interpretación de hojas de coca; médicos naturistas herbolarios realizan terapias con mates y hierbas, y parteras especializadas en la atención de  gestantes motivan diálogos en pareja y promueven una adecuada alimentación”, explicó Patty.
 
El 21% de los pacientes del centro de salud intercultural vive en barrios periféricos, 29% proviene del área rural y un porcentaje similar de El Alto. Próximamente, la Qullañ Uta abrirá consultorios en los macrodistritos, dijo Patty.
 
La Casa de la Medicina Tradicional festejará  su segundo aniversario mañana con una feria de  salud comunitaria que se realizará, de 9:00 a 16:00, en la  plaza Alonso de Mendoza.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios