En 9 años, discapacitados no presentaron quejas ante NNUU

Si las personas con discapacidad consideran que sus quejas por vulneración de derechos no son atendidas, pueden acudir a NNUU.
sábado, 23 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

En nueve años de vigencia en Bolivia  del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, este sector  no presentó ni una  queja ante el alto comisionado de las Naciones Unidas (NNUU).
 
La causa de ello es el  desconocimiento de la norma, según especialistas.

El especialista en Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de NNUU, Freddy Guaras,  explicó que este protocolo facultativo es una herramienta que tienen las personas con discapacidad para   elevar sus denuncias ante el nivel internacional cuando sienten que sus derechos han sido vulnerados y no son respetados en  su país.

La Ley 4024 ratifica la  Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, que fue aprobado por Naciones Unidas  el 30 de marzo de 2007 y suscrito en Bolivia el 13 de agosto.
 
Sin embargo, desde entonces  "no ha sido utilizado por ninguna persona con discapacidad en Bolivia”, remarcó Guaras. Explicó que eso se debe principalmente a la falta de conocimiento del sector. Por ello, pidió al Gobierno su socialización.
 
El especialista dio la  información  ayer, en el Segundo Encuentro de Prevención y Sanción de Hechos de Discriminación  y Racismo, organizado por el Viceministerio de Descolonización.
 
Según la representante de un grupo de las personas con discapacidad, Rosa Queso, su sector sufre discriminación constantemente en  oficinas públicas. Guaras comentó que esas quejas deben ser presentadas  de forma escrita   a través de la página web de las Naciones Unidas a despacho de Ginebra. 
 
Afirmó que el móvil de  la marcha que actualmente realizan cientos de personas con discapacidad, en  demanda de un  incremento a su bono, también puede ser objeto de una denuncia internacional. La marcha que partió hace un mes de Cochabamba llegó anoche a El Alto.
 
"Este tema de la marcha es reflejado en el último informe que envió el 30 de marzo la sociedad civil a Ginebra. Ese tiene contraparte del Estado que reportó de lo que hizo a favor del sector. Con ambos informes, este año Bolivia será examinada en Ginebra”, dijo Guaras.
 
Los migrantes son los más discriminados 

Página Siete  / La Paz
 
Las mujeres de pollera y los inmigrantes del área rural son  los más discriminados en entidades públicas, informó el director nacional del Comité de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación del Viceministerio de Descolonización, Leoncio Gutiérrez.
 
"Tenemos un promedio de 190 a 200 casos que registramos en el comité; de ellos 36 se cierran con sanción. Eso significa que hay un cuello de botella que no posibilita la sanción oportuna. Ese cuello de botella es la coordinación entre el comité nacional y los sumariantes de los diferentes ministerios”, detalló la autoridad.
 
Las declaraciones las realizó en el segundo Encuentro de Prevención y Sanción de Hechos de Discriminación y Racismo. En el evento participaron con sumariantes y responsables de Recursos Humanos de los diferentes ministerios del Ejecutivo.
 
Gutiérrez indicó que se identificó que la mayoría de las personas que sufren discriminación son víctimas de   los propios  funcionarios. "Normalmente son agresiones verbales, comentarios cargados de discriminación sólo porque son migrantes o de pollera. En otros casos les niegan atención o hacen   ejercicio de autoridad debido a un  imaginario errado  de superioridad”.  
 
La autoridad comentó que con el encuentro realizado ayer y otros similares se busca uniformizar los procesos y las sanciones por actos de discriminación. Anunció que se harán talleres para  prevenir estos hechos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias