Colegio Médico inicia un estudio para “nivelar ” aranceles de salud

Pretenden “actualizar” los costos que incluyan los nuevos procedimientos y omitan los obsoletos. Algunas prestaciones médicas “bajarán y otras subirán”.
sábado, 23 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

El Colegio Médico de Bolivia instruyó a todas las sociedades científicas de profesionales del país que realicen   estudios para nivelar los costos de los servicios que prestan los profesionales de salud. 
 
"Hace nueve años que no actualizamos la unidad de costos arancelarios de los procedimientos médicos. Es hora de que lo actualicemos”, dijo el presidente del ente colegiado, Anibal Cruz.
 
Explicó que las unidades arancelarias que aún están en vigencia se quedaron  estancadas en el pasado e incluyen procedimientos  obsoletos y omiten las nuevas técnicas  que emergieron. "Los procedimientos  evolucionaron, hay nuevas técnicas y todo eso debe actualizarse”.
 
Ante  esa situación,  el Colegio Médico "instruyó a las sociedades científicas a que hagan estudios de complementación de todos los procedimientos para modificar los aranceles médicos”.
 
Las 36 sociedades científicas tienen un mes de plazo para concluir sus estudios. A partir de esos resultados nacionales entrarán  en vigencia los nuevos costos de atención médica.
 
Cada sociedad científica -que reune a médicos especialistas en determinado ámbito- acredita un promedio 50 procedimientos médicos. Es decir que se modificarán los aranceles de al menos 1.800 prestaciones de servicios en el ámbito privado.
 
Cruz remarcó que los costos de algunos servicios bajarán y otros "necesariamente” subirán. "En el caso de una cirugía laparoscópica habrá reducción de arancel. Hasta hace unos años -por ser un procedimiento innovador- costaba hasta 3.000 dólares, pero ahora se realizan hasta por  500 dólares”, ejemplificó.
 
El presidente del ente de colegiados remarcó  que no se trata de un  incremento, sino de una  actualización de los costos. "Tenemos que normar los procedimientos y el grado de compromiso y de complejidad. Sin discriminar  no podemos comparar un trabajo artesanal con un trabajo que lleva responsabilidad jurídica y penal tras la espalda del médico”.
 
Argumentó que los profesionales en salud deben estar en constante actualización. "El trabajo técnico profesional del médico tiene un costo y se debe valorar el sacrificio”.
 
En un sondeo    que este medio realizó entre 15 ciudadanos que recurren al servicio privado  de salud, todos coincidieron en que los aranceles en ese ámbito aumentan cada cierto tiempo.
 
"No acudo al servicio público porque no  atienden bien y  hacen esperar. He visto que desde hace un par de años  el costo de médico particular subió. Antes una consulta de un especialista constaba hasta 150 bolivianos, hoy es 250”, aseguró Gina Cayo.
 
Iván Ruíz indicó que hace  tres años su hijo pagó por una operación  de apéndice en una clínica privada  3.000 bolivianos, pero este año su cuñada pagó por el mismo tipo de cirugía 5.000 bolivianos. "Ambos se hicieron la intervención en la misma clínica”.
 
El presidente del Colegio Médico  añadió que en un procedimiento, el trabajo del médico, es el que menos cuesta. "Lo más caro son los equipos y la infraestructura de la clínica”.
 
El 3 de marzo,  la ministra de Salud, Ariana Campero anunció que los costos de los servicios de salud serían regulados y  anunció que se  elaborará  una norma específica para ello.
 
Cruz comentó que esa norma debe ser consensuada con los actores, los médicos, porque el sector privado sabe cuánto invierte para abrir una clínica de punta.
 
Médicos piden reunión con la COB y  Gobierno

El Colegio Médico de Bolivia solicitó una reunión con la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno para tratar la propuesta de Ley de Reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS), norma que  abroga al ente colegiado.

"Nosotros nos hemos declarado en emergencia y por eso hemos enviado a la COB y al Gobierno una carta para reunirnos con ambos sectores para modificar el proyecto de Ley de Reestructuración de la Caja”, informó el presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz.
 
En su opinión,  esta norma busca hacer desaparecer al Colegio Médico. "Si ello pasa, la más   afectada será la población, porque el Colegio Médico ya no evaluará a los profesionales  y estos serán colocados a dedo por el Ministerio de Salud. La consecuencia será que no habrá garantías para tener profesionales idóneos en los nosocomios”, argumentó.
 
El proyecto de ley levanta reclamos entre los entes colegiados de los nueve departamentos. El presidente del Colegio Médico  de La Paz, Luis Larrea, ratificó el paro de galenos programado para el próximo martes.
 
"Todos los profesionales pararán actividades, enfermeras, dentistas, fisioterapeutas, médicos en servicios de salud públicos y del seguro social. Sólo habrá atención de emergencia”, sostuvo Larrea.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
1

Comentarios

Otras Noticias