Los marchistas llegan a El Alto

Los discapacitados prevén que ingresarán a La Paz este lunes.
sábado, 23 de abril de 2016 · 01:21
Página Siete  / La Paz

La caravana de discapacitados pasó la tranca de Achica Arriba e ingresó a El Alto; continuaron su recorrido hasta Ventilla, donde debían descansar. Y ya suman alrededor de 400 los movilizados. 
 
"Hemos caminado mucho y descansaremos en la iglesia María Exaltación.  Sobrepasamos los 350 y llegamos a los 400. Este es un dato aproximado porque ya perdimos la cuenta porque están llegando de todo lado a sumarse a la movilización”, declaró el presidente de la Confederación de Discapacitados, David Cayo.
 
La movilización partió hace un mes de Cochabamba exigiendo al Gobierno que se les suba su bono mensual de 83  a 500 bolivianos mensuales.   
 
Hoy tienen previsto continuar con la movilización hasta la localidad de Senkata. Mañana descansarán y el lunes prevén ingresar a la ciudad de La Paz, donde esperan reunirse con el presidente Evo Morales.
 
En tres oportunidades, una comisión del Gobierno llegó al punto en el que se encontraban los marchistas. Sin embargo, no hubo diálogo porque ellos  piden la atención de un solo punto: el bono de 500 bolivianos; mientras que las autoridades intentaron negociar fuentes laborales, mejoras en salud y otros temas.
 
Carencias
 
"Necesitamos el apoyo de la población en nuestro pedido; además, necesitamos sillas de rueda. Las que trajimos desde Cochabamba están bastante deterioradas. Además, llegaron compañeros que no tienen facilidad para caminar sin una silla de ruedas”, declaró Cayo.
 
Se sumaron varios discapacitados del oriente del país y por esta razón también piden ropa gruesa y frazadas para enfrentar el frío de La Paz. 
 
Según una nota de la agencia estatal ABI, representantes de personas con discapacidad del municipio de Montero y del departamento de Cochabamba llegaron ayer a La Paz para "negar la exigencia del pago de un bono de 500 bolivianos”, y aseguraron que "no son representados por los marchistas que se dirigen hacia la sede de Gobierno”.
 
El Gobierno desplegó una serie de spots televisivos en los que desacredita la movilización. En ellos, personas con discapacidad expresan su temor a que el pago del bono de 500 bolivianos corte otros beneficios.
 
Más  apoyo
  • Sucre La dirigente de las personas con discapacidad de Chuquisaca, Arminda Valeriano, informó ayer que otro grupo de este sector viajará hoy para incorporase a la marcha nacional que comenzó el 21 de marzo en Cochabamba. "(Hoy) por la tarde viajarán otras personas con discapacidad hasta Calamarca para engrosar la marcha nacional”, declaró.
  • Exigencia "Renta o muerte”, gritaban las personas con discapacidad  ayer por la mañana, cuando reanudaron su movilización en Calamarca. Continuaron su paso hasta llegar a Ventilla, donde tenían que pasar la noche y el lunes ingresar a La Paz.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
5

Comentarios