Sole ofrece expertos para recobrar videos del asalto

La Alcaldesa alteña pide que la Fiscalía y la bancada del MAS no manipulen la investigación del ataque que dejó 6 muertos.
sábado, 23 de abril de 2016 · 00:38
Madeleyne Aguilar  /El Alto
 
"Técnicamente no se puede borrar ese VDR, su información es recuperable. Si  la Fiscalía no tiene los expertos para hacerlo, la Alcaldía de El Alto sí los tiene”, dijo ayer la alcaldesa  alteña Soledad Chapetón,  en respuesta al informe de la Fiscalía que determinó que las imágenes del ataque del 17 de febrero fueron borradas.
 
Hace 66 días, una marcha de padres de familia derivó en la toma y quema a la Alcaldía de El Alto con un saldo de seis muertos, por asfixia,   y 26 heridos. Las pericias determinaron que había 211 personas dentro del edificio edil cuando empezó el ataque.
 
El  jueves,  el fiscal general, Ramiro Guerrero, informó ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados que  los videos de las cámaras de seguridad de la Alcaldía de El Alto que grabaron el fatídico   ataque del 17 de febrero fueron eliminados. Las pericias determinaron que  el equipo de registro no presenta evidencia de  manipulación.

La Alcaldía de El Alto  ofreció, mediante  memorial,  peritos para recuperar los videos. "Había  una cámara en las gradas de ingreso y han captado los rostros de las personas que han ingresado al lugar.  A quienes les interesa que la información se pierda es a los delincuentes que han quemado la Alcaldía”, enfatizó Chapetón.
 
El fiscal Guerrero afirmó el jueves   que en el peritaje, realizado la misma noche del 17 de febrero, la comisión de fiscales no encontró el VDR en el edificio quemado. Resaltó  que funcionarios ediles  lo habían retirado.

Según Chapetón, se "recuperó” el VDR, cuyos cables habían colapsado por el fuego y por el corte de energía eléctrica que provocó. "Nadie ha visto esas imágenes, ni ha habido  tiempo de copiar nada”, aseguró .
 
Durante su   informe oficial, Guerrero  señaló  que el municipio entregó el VDR dos días después del siniestro, el 19 de febrero. La directora  general de Asesoría Jurídica de El Alto,  Sonia Vallejos, desmintió el dato.
 
"No es cierto que este equipo se haya quedado en poder del  municipio. El responsable del VDR en el  incendio lo sacó del lugar. Luego, con custodia policial, fue remitido al responsable de sistemas del municipio y el  18 de abril se lo entregó  al Ministerio Público”, dijo Vallejos.
 
Explicó que el funcionario municipal que sacó el  VDR de la Alcaldía declaró que retiró el equipo  "por seguridad”.
 
La directora edil explicó que tras la quema mucha gente ingresaba al edificio quemado y no se podía diferenciar entre víctimas y agresores.
 
Chapetón solicitó ayer a la "Fiscalía y a la bancada del MAS no manipular la investigación”. Puntualizó que el Ministerio Público sí puede ingresar al edificio quemado  para  buscar pruebas, a diferencia de los funcionarios que no están autorizados. 
 
"Rechazamos la intención de direccionar la investigación. Tiene que haber una posición clara por parte del fiscal, no puede dar información a medias”, aseveró la Sole.
 
Cronología 
  • 17 de febrero Una masiva marcha de padres de familia terminó en el toma y quema de la Alcaldía de El Alto. Seis personas murieron   y 26 resultaron heridas. El exviceministro de Régimen Interior Marcelo Elío calificó el hecho como   un "autoatentado” y, tras unos días, renunció.
  • 14 imputados Permanecen detenidos el dirigente gremial Braulio Rocha junto al excandidato a concejal por el MAS, Wilmer Sarzuri, y a   otras tres personas. El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, y el director de Talento Humano, Marcelo Plata, continúan bajo  arresto domiciliario. 
  • Proceso Hasta la fecha, la Fiscalía    tomó  300 declaraciones a  testigos del ataque  y a funcionarios ediles .

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
5

Comentarios

Otras Noticias