Mi Teleférico transportó 4 veces la población de Bolivia en 2 años

sábado, 23 de abril de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz
 
En sus primeros dos años,  Mi Teleférico  transportó a más de 43 millones de pasajeros, que equivalen a cuatro veces la población de Bolivia, informó el gerente de la estatal, César Dockweiler. En el  aniversario de la empresa, resaltó  el beneficio  de las tarjetas  preferenciales  y el alto porcentaje de usuarios y funcionarios jóvenes.
 
La estatal de transporte por cable realizó ayer  los actos protocolares de su segundo aniversario. Hoy, en la estación de Irpavi, desde las 10:00, habrá pistas para patinetas y música en vivo para continuar el festejo.
 
"Hemos transportado a más de 43 millones de pasajeros hasta este momento. Si hacemos una equivalencia,  es prácticamente cuatro veces la población que hay en territorio boliviano. En un solo día,  la línea Amarilla ha transportado más de 76.000 pasajeros, lo que nos da el récord mundial  de teleféricos”, informó.
 
La autoridad sostuvo que esos datos son  prueba de la solvencia e importancia del transporte por cable, que "marcó un hito  en la historia del transporte masivo en el país, aunque muchos creyeron que no iba a funcionar”, dijo.
 
Del total de viajes de las tres líneas, el 38% se  realizó con las  266 mil tarjetas  adquiridas por  los usuarios. "Las tarjetas no sólo son una forma diferente de pago, sino que permiten implementar las tarifas preferenciales”.
 
De las 266 mil, 43.000 son  tarjetas preferenciales que garantizan el descuento del 50% en el pasaje a adultos mayores (16.000), estudiantes  (27.000) y personas con discapacidad (1.000).    Incluyendo esas tarifas preferenciales, el teleférico logró recaudar más de 150 millones de bolivianos.  "Lo importante no es el número en sí mismo, sino que la empresa es rentable”, sostuvo el gerente. 
 
Según los datos expuestos, el usuario del sistema de transporte por cable además de ser joven -el 71% de los pasajeros tiene entre 15 y 35 años-  también es de bajos ingresos, ya que el 73%  tiene un salario  que oscila entre los 1.000  y 2.999 bolivianos.
 
"A pesar de que nuestros pasajeros son de bajos recursos,  están reconociendo en el teleférico un servicio de transporte  que les ha dado mayor dignidad y mejora su calidad de vida”, sostuvo.
 
En cuanto a los 1.397 funcionarios  que trabajan en la empresa estatal, Dockweiler señaló que el 78% son menores de 40 años y sólo el 36% son mujeres. 
 
"En este punto nos hubiera gustado llegar  a un 50%;  sin embargo, en el área técnica ha sido muy difícil encontrar personas con la capacidad requerida. Pero sí tenemos una mujer mecánica, la única”, indicó el gerente.  
Manifestó que entre los beneficios del transporte por cable está el ahorro de tiempo. "Un usuario que utiliza a diario la línea Roja para  subir y bajar de El Alto ahorra al año 11 días de su vida, tiempo que equivale a una versión del Dakar,   "a unas vacaciones en familia”.
 
También resaltó el beneficio que depara al  medio ambiente  un transporte que no contamina y que mantiene el aire puro en cada cabina. "También estamos aportando con la plantación de árboles, que en esta segunda fase esperamos llegar a 1.500”.
 
En cuanto a lo cultural, Dockweiler indicó que con las actividades Do-Re-Mi de Mi Teleférico  se descubrieron 25 grupos musicales nuevos.
 
Incidente  de la grúa 
  • Desplome El 30 de marzo, una grúa de más de 70 metros de alto se desplomó en las obras de la plaza Villarroel.
  • Inspección Se determinó que las causas fueron  fallas  humanas  de la empresa subcontratada para armar la grúa. 
  • Obras Estas  máquinas no serán operadas hasta que se certifique su seguridad, lo que sucederá  en los próximos días.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
2

Comentarios