Las personas con discapacidad envían carta a Evo para reunirse

Los marchistas afirman que no buscan confrontación sino diálogo sobre el bono de 500 bolivianos . El Gobierno anuncia que está predispuesto a escuchar.
domingo, 24 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Las personas con discapacidad movilizadas enviaron el viernes una carta al presidente Evo Morales, en la que le piden  que fije hora y fecha para una reunión  y discutir un bono de 500 bolivianos para el sector. 
El Gobierno afirma que está abierto al diálogo.
 
"Hemos enviado una carta al presidente Evo Morales para que nos dé audiencia, hora y fecha para el diálogo sobre el punto en cuestión, la renta”, informó el presidente de las Personas con Discapacidad de Chuquisaca, Alex Vásquez,  en contacto con la red  ERBOL.
 
 El viernes, cuando un miembro de su organización llevó la invitación a Palacio, "fue resguardado por varios policías”.
 
Añadió que están pendientes de un posible entendimiento, pero que  el sector busca sentarse con el Presidente.
Hace 34 días las personas con discapacidad iniciaron una marcha en Cochabamba rumbo a La Paz en demanda de una renta mensual de  500 bolivianos,   en vez de los 1.000 bolivianos anual que se otorga en la actualidad.
 
 La columna  llegó el viernes por la noche a Ventilla y espera descansar hasta el lunes en un coliseo de Senkata, en  El Alto.
 
Vásquez indicó que aún no definieron si se  ingresará a la ciudad  el lunes o el martes. "Eso dependerá de una reunión que tendremos en las próximas horas”, aclaró.
 
Sin embargo, remarcó que el sector no busca confrontación. "Lo último que queremos es violencia”, anticipó.
 
La declaración la hizo  luego de que el Gobierno advirtió  que el lunes la plaza Murillo estará cerrada para evitar el ingreso de las personas. "No vamos a entrar, sabemos que está prohibido para el sector”, sostuvo Vásquez.
 
Contó que en hace tres días recibieron una misiva del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que ratificó   que no es viable el pago del bono. "Nosotros le respondimos que esa es nuestra lucha por dignidad”, agregó.
 
Por su parte, la ministra de Justicia, Virgina Velasco, en contacto con   radio Fides adelantó que el Gobierno está predispuesto  a debatir  sobre diversos temas con el sector. "Renta, justicia, trabajo, salud, a viviendas,  etc.
 
Posiblemente los ministerios van a avanzar para reabrir el diálogo”, apuntó.
 
500 personas reforzarán la movilización en Senkata
 
Al menos 500 personas con discapacidad se sumarán entre hoy y mañana a la movilización en Senkata para iniciar la caravana rumbo a la ciudad de La Paz, informó la coordinadora del sector, Eva Romero.
 
"Están llegando 500 personas de Cochabamba y otros departamentos para sumarse a la movilización”, precisó Romero.

Explicó que entre las personas que se sumarán también están integrantes de los centros de rehabilitación, como  Cerefe, Aspa Niñis, Mururata, Virgen Niña  y Madres Independientes, porque ellos no tienen dinero  o una fuente laboral.
 
"Cuando lleguen al centro, todos armaremos carpas en la misma plaza San Francisco y si rebasa, nos alojaremos en predios de la Universidad Mayor de San Andrés ( UMSA)”, precisó  Romero a la red Uno. 
 
Ayer, cientos de personas con discapacidad se instalaron en el coliseo para descansar y recobrar fuerzas para el lunes.
 
Los médicos que los atienden explicaron que los que llegaron del oriente se descompensaron.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios