Bolivia Lee recaudó unos 150 mil libros y superó en 50% su meta

Más de 3.700 funcionarios y voluntarios de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Educación recorrieron casa por casa para recibir la donación de libros.
lunes, 25 de abril de 2016 · 00:00
 Verónica Zapana S.  / La Paz

La  primera jornada de recolección de libros casa por casa, a través de la quinta campaña  Bolivia Lee 2016, fue calificada como exitosa por el Ministerio de Educación, ya que superó la meta prevista con casi el 50% en solo un día de movilización. La actividad está abierta hasta septiembre.
 
"Estamos muy contentos. Hemos superado la meta  de la recolección de 100 mil libros. Alcanzamos a recaudar 148.937 textos hasta las 14:00, lo que significa que aumentó lo previsto en casi el 50%. Fue un éxito”, afirmó  contento  ayer el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
 
La campaña comenzó a las  9:00. A esa hora más de 3.700 funcionarios del Ministerio de Educación, conscriptos de las Fuerzas Armadas y voluntarios recorrieron casa por casa de todo el país para pedir la donación de textos a las familias.
 
"Ya salí profesional y sé que estos libros podrán ayudar a otras personas. A mí me ayudaron bastante”, dijo don Marcelo Ticona, de la zona Villa Victoria, antes de entregar los textos a un grupo de conscriptos.
 
Esos textos llenaron el saco de libros que cargaban los jóvenes en la zona. "La gente donó bastantes libros. Hay de todo y da ganas de leer”, dijo entre risas uno de los conscriptos.
 
Tras la evaluación de la jornada, Aguirre precisó que muchas personas se sensibilizaron con el valor de la lectura y la necesidad de aportar con libros. "Muchos se comunican  preguntando dónde entregar  los libros”, dijo.
 
Afirmó que la campaña recién se inició ayer y que se prevé recolectar en las direcciones departamentales de educación de cada región hasta septiembre.
 
Ayer, la jornada de recolección de libros fue inaugurada en puertas del Ministerio de Educación con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, que participó  de esta movilización  acompañado del ministro de Educación, Roberto Aguilar, y otras autoridades.
 
En el acto, el segundo mandatario donó 1.000 textos a nombre del Centro de Investigación Social de la Vicepresidencia del Estado e indicó que "hoy es el día para que los libros abandonados puedan convertirse en bibliotecas comunitarias y pueden volver a alimentar el alma, renacer y enseñar a miles de personas”.
 
Por su parte, el  ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que la  campaña  Bolivia Lee  es un programa social que permite recolectar libros para crear nuevas bibliotecas comunitarias, para instalarlas en los puntos de alfabetización y post-alfabetización. 
 
Hasta la fecha  979 mil  personas fueron alfabetizadas, 205 mil bolivianos  cursan la educación primaria, de los cuales 143.215 concluyeron el tercer curso  y 75.747 el sexto.
 
Aseguró que espera que la donación llegue al millón de libros recolectados  y ponderó que la comunidad boliviana en el exterior se haya sumado a esta campaña. "Nuestros compatriotas bolivianos  en  Argentina están hoy recolectando libros y de esa manera se solidarizan con nuestros hermanos”, destacó.

Además de la gente movilizada ayer, también se instalaron  cerca de 140  puntos fijos de acopio de libros en las nueve ciudades capitales, además de El Alto y otras cuatro ciudades intermedias.
 
La campaña, en sus cuatro versiones anteriores, logró recolectar 375 mil libros y con ellos se implementaron 1.619 bibliotecas comunitarias en varios puntos de post-alfabetización del país.
 
En el acto de inauguración  la editorial Santillana donó más de 30.000 libros. El Ministerio de Comunicación también otorgó revistas y discursos del presidente Evo Morales.
 
Bolivia Lee  2016
  • Campaña  La actividad de recolección de textos se realizará hasta septiembre en todas las direcciones departamentales de Educación.
  • Argentina  La comunidad boliviana también recolecta libros en Argentina para enviarlos a Bolivia.
  • Bibliotecas  El Ministerio de Educación escogerá los textos y luego conformará bibliotecas comunitarias para los puntos de alfabetización y post-alfabetización del área rural.
  • Millón  Educación espera  que hasta septiembre se recaude un millón de libros.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios