La caravana de discapacitados llega hoy a la ciudad de La Paz

Los discapacitados reanudarán hoy su caminata. Los dirigentes dicen que no se irán de la ciudad hasta lograr su objetivo: el bono de Bs 500. El 80% de los marchistas tiene conjuntivitis.
lunes, 25 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

"Mis ojos me arden. Me  los froto y me duelen más, quizá me sopló el aire”, afirma Adalberto Tamo, una persona con discapacidad que llegó con la caravana a El Alto.
 
Mientras cuenta sobre la travesía que pasó junto a sus compañeros de Trinidad  para llegar a La Paz, nuevamente se frota sus ojos enrojecidos. 
 
Según la coordinadora de la Red Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto, Elizabeth Laguna, "el 80% de las 400 personas con discapacidad tiene conjuntivitis. Es un número elevado”, indicó. 
 
Dijo que eso se debe a que en el recorrido que hicieron fueron víctimas de las inclemencias de la naturaleza.
 
"El fuerte viento que han tenido que soportar estos días,   el polvo de  la carretera, la contaminación y la falta de higiene -porque quizá se tocaron los ojos con sus manos sucias por falta de agua para lavarse- son factores que provocaron la enfermedad”, apuntó Laguna.
 
"Esos aspectos irritaron  la conjuntiva de sus ojos. Por eso hay que   proveerles de algunos medicamentos para esa afección”, precisó.

Hace 35 días, las personas con discapacidad iniciaron una caravana  en Cochabamba rumbo a la sede de Gobierno para exigir un bono mensual de 500 bolivianos, en vez de los 1.000 bolivianos anual que reciben actualmente.
 
La caravana arribó el viernes a la ciudad de El Alto y entre el sábado y domingo se instalaron en el coliseo  Tarapaca, de la zona de  Senkata, con el fin de  descansar y recobrar fuerzas, para que hoy bajen a la sede de Gobierno. 
 
"No importa nuestra enfermedad, nuestro cansancio o nuestro sacrificio. Nosotros estamos luchando por algo justo  y si es necesario, sufrir algunas afecciones en nuestra salud lo vamos a hacer”, aseguró el representante de la Federación Departamental de Chuquisaca, Álex Vásquez.
 
Vásquez está consciente de que sus compañeros están con varias afecciones, pero afirma que el sacrificio es por una razón justa. "No nos vamos a rendir”.

Laguna explicó que otra de las afecciones que se les está detectando es la diabetes tipo 2. "Esta mañana registramos a varias personas con esa enfermedad no transmisible. Eso es peligroso, porque podría haber graves consecuencias”, advirtió.
 
La doctora informó que al tomar las pruebas se identificó a personas con un nivel de glisemia por encima de los 300 miligramos. "Se les identificó ese nivel en ayunas, eso significa que si llegan a tener niveles más altos con su alimentación  podrían entrar en coma diabético”.
 
Por eso dijo  que hoy pedirá insumos a las autoridades de salud para realizar una campaña interna de diabetes.
 
"Las personas que están con esta enfermedad ya no pueden comer de una olla común, como lo están haciendo hasta ahora. Ellos  deben tener una dieta especial para bajar el nivel de su glisemia”, informó Laguna.
 
En el coliseo hay más de 10 médicos y enfermeras del Servicio Departamental de Salud (SEDES) del municipio de El Alto y del Ministerio de Salud que atienden a los marchistas.
 
También afirmó que otros movilizados tienen epilepsia y por la marcha, que fue larga, se les agotó los medicamentos. "Nosotros  no podemos darles porque somos (de hospitales) de primer nivel. Solicitó que lo hagan los   nosocomios de tercer nivel”.

Recorrido de la caravana
 
El máximo representante de la Confederación de Personas con Discapacidad, David Cayo, dijo que hoy la caminata se iniciará en el Multifuncional de la Ceja de El Alto a las  7:30.
 
"Ahí se sumarán otras personas de La Paz, El Alto y otras regiones para bajar a la sede de Gobierno. Aún recorreremos ocho kilómetros más”, precisó. Ayer, este medio de comunicación informó que se espera que se adhieran más de 500 personas.
 
Cayo explicó que la marcha descenderá por la carretera antigua, ingresará a la avenida Entre Ríos; pasará por el Cementerio hasta  la plaza Eguino. Seguirán la avenida Montes, pasarán por El Prado hasta la plaza del Estudiante, luego darán la vuelta y llegarán a la plaza San Francisco, donde se realizará un mitin. 
 
"No entraremos a la plaza Murillo, no queremos violencia, sólo diálogo”, precisó.

La   movilización
  • Protesta  Hace dos meses las personas con discapacidad iniciaron protestas con vigilias y  colgándose del puente en la ciudad de Cochabamba.
  • Exigencia  La demanda pide que el Gobierno  otorgue un bono mensual de 500 bolivianos en vez de los 1.000 anual que da actualmente a las personas con discapacidad grave y muy grave.
  • Marcha  La caravana de sillas de ruedas y muletas se  inició hace 35 días. Hoy llegan a la urbe paceña para ser escuchados por el Gobierno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios