Incluirán la lucha anticorrupción en la currícula educativa del país

El Ministerio de Transparencia elaboró material para que los maestros introduzcan contenidos sobre ética y transparencia en la formación estudiantil.
lunes, 25 de abril de 2016 · 00:00
Pablo Peralta M.  / La Paz
 
La temática de lucha contra la corrupción se incluirá en la currícula educativa y en los Itinerarios formativos de maestros y maestras, puesto que el Ministerio de Transparencia elaboró cuadernillos con temas que abordan cuestiones de ética pública, transparencia y lucha anticorrupción. El material será entregado el próximo martes.
 
"El día martes nosotros estamos haciendo la entrega de estos cuadernillos, que son unas guías formativas muy útiles para los maestros y lo importante de esto es que por primera vez se están  incluyendo temas de ética, temas de transparencia, temas de lucha contra la corrupción, a efectos de que los maestros  que la apliquen  puedan introducir estos contenidos en la currícula educativa”, explicó la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia.
 
Nos olvidamos de los valores
 
La ministra Valdivia considera que en el último tiempo se ha olvidado el desarrollo de valores y principios en el ser humano, los cuales permiten convivir en armonía. Afirma  que como sociedad la mayoría vive preocupada por el tema  económico o está más pendiente de la tecnología. Se descuidó -dice- el incentivar los valores.
 
La autoridad comenta que su Ministerio se cercioró de la falta de estos principios en nuestra sociedad, en todos los ámbitos; y es que en ese marco surgió esta iniciativa.
 
"De ahí parte nuestra preocupación para empezar a mirar el tema de la educación como una medida preventiva para encarar la corrupción. Por eso es que empezamos a reflexionar y darnos cuenta que el tema de la educación en principios y valores en nuestros niños es algo muy importante”, afirma.
 
De la familia a las escuelas
 
Esta Ministra afirma que la familia es la base de toda sociedad y que el proceso de educación comienza en ese seno.
 
Luego -sostiene- ese proceso debe ser complementado con la inculcación de principios y valores en las escuelas  y los colegios hasta concluir incluso en la formación profesional en las universidades.
 
"Por eso es que desde el Ministerio de Transparencia empezamos todo este proceso de incorporación de estos itinerarios formativos para maestros con el objeto de sentar las bases para empezar este proceso de implementación de una cultura de ética; no solamente de ética sino una cultura de integridad también a través de las escuelas, en los colegios, y por eso es que empezamos con el diseño del material”, cuenta.
 
La entrega, las cartillas
 
Valdivia asegura que con la nueva Constitución Política del Estado se introdujeron "principios y valores éticos fundamentales” y que en ese marco el objetivo de la elaboración de estos materiales "sin duda es contribuir a implementar todos esos principios y valores”.
 
La Carta Magna establece que entre los principios ético-morales  están no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón; entre los valores se consigna a la transparencia, el bienestar común, la responsabilidad y la justicia social, entre otros.
 
El Ministerio de Transparencia ha trabajado en estos contenidos que van a ser entregados a todos los maestros, para que los maestros introduzcan estos contenidos relativos a ética, transparencia, tema de valores, lucha contra la corrupción, en la formación de  nuestros niños y jóvenes”, sostuvo.
 
Valdivia explicó que las cartillas proporcionan herramientas  para que los maestros puedan abordar   dinámicas en las aulas con temas relativos a valores, principios, ética,  lucha contra la corrupción. "Lo que esperamos de esto es que realmente tenga un impacto formativo muy fuerte”, manifestó.
 
Valores y principios en la CPE
 
En el capítulo segundo de la Constitución Política del Estado, de Principios, valores y fines del Estado, se establecen los principios éticos que deben prevalecer en el país.
 
En el artículo 8 de ese documento se establece que el Estado asume y promueve como principios ético-morales: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón); suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa); teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).
 
Además de aquello, en la Carta Magna se establece que el Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien.
 
La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción,  Lenny Valdivia, sostiene que con la nueva Constitución Política del Estado se introdujeron  principios y valores éticos fundamentales y que "el objeto también de la elaboración de estos materiales sin duda es contribuir a implementar todos esos principios y valores”.

10  cartillas
  • Entrega   El martes se entregarán  7.500 ejemplares de cada cartilla (son 10), que son guías de aplicación sobre estrategias didácticas y orientaciones metodológicas para la  formación en temas de ética y transparencia, informó la ministra de Transparencia.
  • La razón  El objetivo de este material es que los maestros introduzcan en la formación educativa los contenidos sobre ética y transparencia. 
  • Prácticas  La autoridad mencionó que también elaboraron dos cartillas para orientaciones relativas para desarrollar prácticas comunitarias en el ciudadano y que son más relacionadas al temas de no tolerancia a la corrupción.

Confidencial

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