Marchistas abren la opción de dialogar con ministro Arce

Las personas con discapacidad afirmaron que se quedarán en La Paz el tiempo que sea necesario, hasta hablar con el Gobierno sobre su demanda.
lunes, 25 de abril de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Las personas con discapacidad abrieron ayer la opción de dialogar con una autoridad que tome decisiones, como el ministro de Economía, Luis Arce, sobre su pedido de incremento del bono a 500 bolivianos mensual  y dijeron que no se irán de La Paz con las manos vacías.
 
"Nosotros nos hemos dirigido a través de una carta al presidente Evo Morales porque  vimos que sus ministros están cayendo en la incompetencia. Ninguno de los que fueron a conversar con nosotros trajo una propuesta sobre el bono de los 500 bolivianos mensuales que pedimos. Esperemos que Evo nos pueda recibir”, dijo el representante de la Federación de Personas con Discapacidad de Chuquisaca, Álex Vásquez.
 
Afirmó que si  el Primer Mandatario no los recibe "quizá por su agenda apretada”,  podrían reunirse con un ministro, pero que sea "una autoridad tomadora de decisiones, como el de Economía, Luis Arce Catacora”.
 
Explicó que sólo con él podrían conversar, ya que vieron que la anterior comisión de autoridades, encabezada por la ministra de Salud, Ariana Campero; su par de Justicia, Virginia Velasco, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y el viceministro de Economía, Jaime Durán, no dieron ninguna propuesta a su demanda.

Vásquez recordó que anteriormente Durán les dijo que "entiende que nuestro pedido es legítimo, pero que no puede hacer nada. Por eso queremos a alguien con poder de decisión”.  

Hace 35 días, el sector inició una caravana en Cochabamba rumbo a la sede de Gobierno en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos, en vez de los 1.000 bolivianos anuales que se les entrega actualmente. La caminata llegó el viernes a El Alto y se estima que hoy ingrese a la hoyada.
 
En el trayecto, la comisión de ministros intentó dialogar con el sector, en Parotani, Caracollo y Patacamaya, pero la reunión no prosperó, porque  no se abordó el tema del bono.
 
El sábado, la Ministra de Justicia comentó en radio Fides que la comisión estaba dispuesta nuevamente a buscar al sector para dialogar.
 
"Lo único que pedimos es que traigan algo concreto sobre nuestro pliego petitorio; queremos saber cuál es su propuesta sobre los 500 bolivianos mensuales para nuestro sector”, afirmó Vásquez.
 
El representante de la Confederación  de  Personas con Discapacidad, David Cayo, advirtió que no se irán con las manos vacías. "Preferimos morir antes de retornar a casa sin nada.  Preferimos ser exiliados”, dijo y precisó 

 

Requieren repuestos para las sillas de ruedas

La Unidad de Discapacidad del municipio de El Alto acudió al coliseo Tarapaca para reparar las sillas de ruedas, y afirman que se requieren repuestos y llantas delanteras.
 
"Entre el sábado y  domingo estamos reparando y haciendo el mantenimiento de al menos 80 sillas de ruedas y esperamos arreglar otras 30 más durante el día”, dijo ayer  el técnico de la unidad, Yerko Calderón.
 
Aseguró que entre las fallas más comunes que identificaron están  la pérdida de la capacidad de deslizarse, por el largo trayecto que atravesaron, y también la pérdida de llantas delanteras. "Algunas se reventaron y necesitamos repuestos. Esperemos que la gente colabore”.
 
Solicitan a la población "ayuda  espiritual”
 
El representante de las Personas con Discapacidad, Álex Vásquez, solicitó a la población paceña también "una colaboración espiritual”. 
 
"En todo el trayecto de nuestro recorrido hemos sentido el apoyo de los hermanos bolivianos, por eso esperamos que aquí en La Paz  también la gente nos apoye de la misma forma”, afirmó  Vásquez.
 
Explicó que la gente no los abandonó y que por eso hasta recibieron aplausos en su paso. "Si la gente se solidariza con nosotros, estaremos muy agradecidos”, indicó.
 
Aseguró que el sector necesita  ropa gruesa, frazadas, carpas y alimentos para pernoctar en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias