Monseñor Pesoa pide mayor sensibilidad con los acontecimientos del país

Ayer empezó la "Semana social 2016" en la UCB con participación de autoridades de Cáritas Boliviana y la Conferencia Episcopal.
miércoles, 27 de abril de 2016 · 21:23

ANF / La Paz

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa, pidió mayor sensibilidad con los diversos acontecimientos que ocurren en el país durante el inicio de la "Semana social 2016", organizada por la Pastoral Social Cáritas Boliviana y la Universidad Católica Boliviana.

"Esta Semana social es para dejar los escritorios y las actividades y hacer un alto en el quehacer cotidiano para reflexionar sobre temas, para la formación personal y también institucional, y que nos ayudará a prestar un mejor servicio sensibilizando ante los diversos acontecimientos que se suceden a diario" en el país, dijo Pesoa.

Según una nota de prensa de la UCB, Pesoa afirmó que el espíritu de este año es el "Jubileo de la Misericordia" y recordó algunas palabras señaladas para esta celebración por el papa Francisco: "Es siempre un milagro el que la misericordia divina se irradie en la vida de cada uno de nosotros impulsándonos a amar al prójimo y animándonos a vivir lo que la tradición de la Iglesia llama las obras de misericordia corporales y espirituales".

La ‘Semana Social’ pretende discernir y profundizar sobre la acción pastoral que la Iglesia Católica lleva adelante en favor de los migrantes y refugiados, las personas privadas de libertad y las que se encuentran en situación de enfermedad.

El secretario general de la Conferencia Episcopal, también señaló que la ‘Semana Social’ es para mirar nuestro trabajo y proyectar con creatividad y compromiso las acciones futuras buscando siempre el bien de nuestros hermanos”.

El obispo afirmó que las reflexiones de estos días tienen que acercar a las personas a la realidad en que se vive. "Que esta semana nos ayude a acercarnos a la realidad que muchas veces escapan a nuestras miradas cotidianas. Al mismo tiempo que nos recuerden el mandamiento de: ‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y al prójimo como a ti mismo’”.

 

UCB busca la formación humana

El rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández, que participó de la inauguración de la ‘Semana Social 2016’, que concluirá este juves, afirmó que la casa superior de estudios que dirige no solo busca la excelencia académica sino la excelencia en la formación humana entre los estudiantes.

"Estos eventos son fundamentales en la visión y misión de nuestra Universidad, muchas veces lo hemos repetido, que nosotros no solo queremos alcanzar la excelencia de los estudiantes sino que es primordial alcanzar la excelencia en la formación humana, lograr tocar el corazón de quienes vienen a la UCB para que ellos realmente sean los agentes transformadores, los creadores de ese orden temporal querido por Dios, esa nuestra misión es nuestro sueño por ello este tipo de eventos es trascendentalmente importante”, dijo.

Fernández aseguró que su propósito es lograr una mayor participación y presencia de los estudiantes de la Católica en tareas pastorales que la Iglesia encara en la sociedad. "Tenemos que buscar una mayor participación y presencia de nuestros estudiantes (en tareas pastorales), eso también está en la línea con el mensaje que hemos recibido de nuestros obispos, en la última Asamblea de Obispos (101, realizada en Cochabamba)”.

El rector nacional de la UCB afirmó que "debemos ser capaces de llegar a las periferias, conocerlas, enriquecerlas y seguramente sobre todo enriquecernos de ellas” para hacer "una Universidad en salida, acorde con la visión de nuestro Papa Francisco”.

Fernández agradeció a los obispos por tomar en cuenta a la UCB como un espacio para reflexionar sobre temas como las "Obras de misericordia”, en el Año del Jubileo de la Misericordia y en un año en que la principal casa superior de estudios de la Iglesia celebra sus 50 años de creación.

"Quiero agradecer y pedirles que tomen en cuenta a la UCB siempre como un lugar que está abierto (a la reflexión), necesitamos (que nos ayuden a) cómo ablandar nuestros corazones, conocer esas otras realidades. Esa es la gran diferencia que hace y que justifica la existencia de la UCB”, añadió.

 

Comprender la misericordia

El titular del Vicariato Apostólico de Pando y presidente de la Pastoral Social Cáritas Boliviana, monseñor Eugenio Coter, afirmó que la ‘Semana Social’ es una instancia para reflexionar y buscar la sensibilización con los desafíos de la "vida comprometida, con las personas y con los fundamentos de la fe”.

Sugirió tener mayor atención con "la realidad social en que vivimos”. Recordó algunas palabras del papa Francisco, que en días pasados compartió con jóvenes que tenían la palabra solidaridad escrito sobre bandanas en sus cabezas. "Obras de misericordia, como institución de la Iglesia, nos deben entrar de la cabeza al corazón” para actuar, recordó Coter a Francisco.

El obispo del departamento de Pando también planteó reflexionar "cómo se puede entender, en su sentido pleno, la misericordia y de manera significativa para la sociedad”.

Coter planteó "cómo se puede volver a decir (misericordia), cómo se puede volver a sentir en su significado, en su sentido pleno, entonces hablar de obras de misericordia es volver a decirlas hoy de manera significativa para la sociedad de hoy”.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios