Sindicatos multan a los choferes que no cobran Bs 1,50 en El Alto

Autoridades ediles ratifican que no está autorizada el alza “de facto” de Bs 0,50 en tramos cortos. Reclaman que los choferes no mejoran el servicio.
miércoles, 27 de abril de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

Dirigentes del transporte alteño anuncian  que guardias sindicales multarán a los  choferes que no acaten la tarifa única  de 1,50 bolivianos, que implica un alza de 0,50 bolivianos en el pasaje de tramos cortos.  La Alcaldía ratifica que toda "nivelación” está prohibida.
 
"Estamos socializando a los transportistas para que cumplan la tarifa de 1,50 bolivianos. A los choferes que no acaten el pasaje se les va a multar, según la reglamentación de cada sindicato”, anunció  el representante de la Federación Andina de Transporte, Primitivo Mamani. 
 
Los  ejecutivos  anunciaron el lunes  que desde hoy    el pasaje para tramos cortos de un boliviano se "nivelaría” al del  tramo largo, de 1,50 bolivianos. Sin embargo, ayer en la zona central de El Alto    los choferes de minibuses desconocían  esa tarifa única.
 
Los dirigentes aseguran que mejorará el servicio, tal como se comprometieron en un acuerdo con la Alcaldía . "El documento  dice que debíamos  cambiar luminarias, letrero interno y terminar el registro. Nosotros hemos cumplido y fue un trabajo junto  al municipio”, dijo Mamani.
 
Sin embargo , reconoció  que el trameaje no se eliminó totalmente.  Puntualizó que las autoridades competentes para realizar los controles son la Policía de Tránsito y la Guardia Municipal.  
 
"Yo mismo estuve hoy  en la extranca, ayer estaba en cruce Villa Adela. El trameaje se ha cortado. No será en un 100%, pero por lo menos un 70%”, dijo.
 
El  secretario general de la Central Única de Colectivos, Minibuses, Taxis y Trufis de El Alto, Víctor Tarqui, aseguró que la guardia sindical ya participó en los operativos en puntos de control para "concienciar” a sus compañeros. Ayer -puntualizó-  empezaron las sanciones a los choferes infractores.
 
"Comenzamos los decomisos de discos y controlamos que los letreros sean los reglamentados, no   sueltos”, explicó Tarqui. Instó a los guardias ediles y a la Policía a  controlar también el  cumplimiento del pasaje de 1,50 bolivianos en los operativos.
 
La alcaldesa  Soledad Chapetón  aseguró que   el gobierno municipal de El Alto es la única institución calificada  para autorizar un incremento de pasajes. Reiteró que, según la socialización con los vecinos, no permitirá una nivelación mientras no se elimine el trameaje en El Alto.
 
"Hemos sido muy precisos al indicar que no los autorizamos, seguimos trabajando con el sector de transporte y las puertas están abiertas para recibir sugerencias. Lo que queremos es mejorar este servicio”, explicó la Sole y reprochó la poca participación de choferes en los operativos de control.
 
La secretaría  municipal de Movilidad Urbana de El Alto anunció que intensificará los controles. Las   sanciones van de 20  a 200 bolivianos. 
 
El  acuerdo
  • Mejoras  La Federación Andina de Choferes Primero de Mayo de El Alto argumenta   la nivelación del pasaje en un documento  firmado por la Alcaldía.   En el  segundo punto del documento dice que "desde el 31 de marzo  hasta el 25 de abril se debe verificar la mejora del servicio de transporte público urbano mediante la eliminación del trameaje, cambios de discos, maltrato al pasajero e identificación de los operadores”.
  • Plazo  El cuarto punto dice: "una vez que se tengan los cambios y resultados óptimos,  se determina la nivelación de la tarifa única de Bs 1,50”. Sin embargo, el quinto punto afirma que "en caso de no mejorar el servicio en calidad, calidez y eliminación total del trameaje, quedará sin efecto el presente documento”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
2

Comentarios