Educadoras bloquean cruce a Viacha por salarios

jueves, 28 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete / El Alto

Educadoras del Programa Municipal de Desarrollo Infantil (Pan Manitos)    bloquearon ayer la avenida 6 de Marzo en El Alto, en demanda del pago de su salario tres  meses retrasados. La Alcaldía atribuyó el retraso a la quema del edificio municipal.
 
"Estamos en las calles porque la Alcaldía no nos canceló  tres meses de salarios y nosotros sólo percibimos 1.420 bolivianos, ni siquiera es el mínimo. Además, muchas todavía no han firmado un  contrato”, informó la educadora Gladys Durán.
 
Durante toda la mañana  de ayer  el tráfico vehicular se obstaculizó  en el cruce Viacha por un grupo de aproximadamente 30 funcionarias municipales. Las manifestantes, portando carteles  gritaban: "La Sole nos decía que todo cambiaría. Mentira, mentira, la misma porquería”.
 
Pan Manitos es un centro de desarrollo  para niños de seis meses a cinco años. Además, ofrece servicios de educación para personas discapacitadas. Ayer, los  padres de los estudiantes también  se sumaron a  la protesta.
 
"Hoy los centros están cerrados. Ellas cuidan a nuestros pequeños y las apoyamos porque su reclamo es justo”, dijo Zulema Mamani, madre de familia. 
 
Según las educadoras, su institución es "discriminada”  por la Alcaldía alteña desde la gestión de Édgar Patana.
 
Denunciaron que les adeudan  los sueldos de febrero, marzo y abril.
 
Pasado el mediodía, el ejecutivo municipal designó una comisión de funcionarios para solucionar el conflicto. A las 15:00 se levantó el bloqueo.
 
"Nos reunimos con las representantes. Se les  indicó  que retrasó el pago de febrero por la quema de la Alcaldía.
 
Este será reincorporado en diciembre”, dijo la secretaria general de la Alcaldía alteña, Nancy Mamani.
 
Agregó que el pago de sueldos retrasados se efectuará el viernes. Mamani explicó que algunos contratos no pudieron culminarse porque faltaba documentación, pero que se  solucionará  con las trabajadoras.

Valorar noticia

Comentarios