Hay 69 casos de zika, 23 de ellos son en gestantes

viernes, 29 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

De los 69 casos de zika que se registraron hasta ayer en el país, 23 corresponden a embarazadas, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.
 
"Hasta el momento tenemos 69 casos de zika, 67 de esta gestión y dos del año pasado”, informó la autoridad.
 
Precisó que de ese total de casos 23 se presentaron en embarazadas. A todas ellas -dijo- se les realiza seguimiento permanente  con médicos especializados. "Un equipo de obstetras y pediatras hacen el seguimiento con ecografías a las gestantes”, añadió.
 
Rocabado recalcó la importancia de ese control a las embarazadas para garantizar la evolución del embarazo y estar al tanto de posibles  patologías en el embrión. "Aunque eso se sabe a ciencia cierta sólo en el momento del parto”. A la fecha, dos mujeres que habían padecido la enfermedad en el país dieron a luz sin complicaciones.
 
El zika es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de la hembra del  mosquito Aedes aegypti. La enfermedad no produce grandes alteraciones, aunque estudios demuestran que el virus tiene una relación con la microcefalia (cráneo pequeño) y el síndrome de Guillaín Barré.
 
El epidemiólogo  informó que todos los casos se registraron en Santa Cruz. En ese departamento se controla permanentemente al vector que transmite zika, dengue y chikungunya.
 
"Las autoridades departamentales  activan acciones de limpieza de desechos para evitar la proliferación del mosquito”, comentó Rocabado.
 
Recomendó a la población que evite almacenar agua en botellas, floreros e incluso en tapas de refresco porque esos lugares son propicios para que el mosquito deposite sus huevos.
 
Con el frío de  invierno y las alteraciones climáticas, se prevé que  se reducirá el nivel de infestación del vector, pero eso no significa que desaparezca. "El mosquito vive en el lugar y está en actividad”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios