El 70% de los trabajadores sufre de estrés laboral

viernes, 29 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El índice de trabajadores que sufren estrés laboral en La Paz subió  en  25% en 15 años, según un estudio realizado por  la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ayer, en el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se dedicó al estrés.
 
El estudio universitario se realizó  en  14 empresas privadas. "En 2001 se registró que 45% de trabajadores tenían estrés laboral, pero en 2015 la cifra llegó al 70%. Ese incremento es a consecuencia incluso  de las redes sociales”, explicó el estudiante de  Ingeniería Industrial,  Luis Paredes, en una exposición que realizó en la puerta del edificio de la Facultad de Ingeniería.
 
En la actividad  participaron cerca de 40 estudiantes que expusieron diferentes temáticas relacionadas al estrés laboral.
 
Paredes explicó que las señales que alertan sobre el  estrés laboral son:  cambio de humor, intolerancia y resistencia. "Cuando una persona está con esa patología, las defensas bajan y  puede ser afectada con cualquier enfermedad. Eso  reduce la productividad”, añadió.
 
El aumento de la competitividad, las altas expectativas sobre el rendimiento profesional y las largas horas de trabajo contribuyen a generar esas condiciones, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe sobre el tema. 
 
Otros factores son las comunicaciones instantáneas que agregan presión al ritmo laboral y la línea divisoria cada vez más fina entre el trabajo y la vida privada. La OIT recomienda  a las empresas promover el liderazgo, incentivar   los logros y precautelar la salud de los trabajadores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
3

Comentarios

Otras Noticias