Discapacitados se sacan sangre y escriben “renta o muerte”

Demandan reunión con el presidente Morales para exigir un bono mensual de Bs 500. Rechazan el documento firmado ayer. El ministro Quintana envió hoy una carta, en la que solicita a los discapacitados movilizados la designación de un representante para elaborar la ley de inserción laboral del sector.
sábado, 30 de abril de 2016 · 14:57

 

Agencias / La Paz

Las personas con discapacidad, que se encuentran movilizadas cerca de plaza Murillo en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos, se sacaron hoy sangre y escribieron carteles con el siguiente rótulo: "Renta o muerte”.

"Después de más de 60 días de vigilia, más de 15 días de colgamiento de nuestros compañeros en Cochabamba, más de 35 días de marcha para mejorar nuestra calidad de vida, queremos una renta para vivir en dignidad y vamos a estar aquí hasta las últimas consecuencias”, afirmó el representante nacional del sector, David Cayo, reportó la red Erbol.

Cayo afirmó que su sector rechaza el documento firmado ayer por el Gobierno y personas con discapacidad no movilizadas y demandó una reunión con el presidente Evo Morales.

Los discapacitados movilizados llegaron a la ciudad de La Paz la tarde del lunes (25), después de haber marchado desde la capital valluna por más de un mes. Indicaron desde su arribo que pretenden dialogar con el presidente Evo Morales. Hoy ratificaron su pedido.

Hoy, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió el convenio de 42 puntos firmado ayer con los dirigentes nacionales de las personas con discapacidad que no están movilizadas. En el documento no figura el pago del bono mensual de 500 bolivianos.

"Adjunto a la presente remitimos a ustedes el texto completo del acuerdo integral que el Gobierno nacional suscribió en la mañana de este viernes 29 de abril, con las dirigencias orgánicas de las Personas con Discapacidad, tras un arduo trabajo que, felizmente, permitió concertar una serie de acciones que estamos seguros serán altamente beneficiosas para su sector”, remarca la carta enviada por Quintana a los discapacitados movilizados.

El jueves (28), un grupo de discapacitados que no son parte del grupo movilizado ingresó al diálogo con el Gobierno. Un día después ambas partes firmaron un acuerdo, mientras que el sector que aún se mantiene movilizado cerca de la UTOP entregó cartas a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados para que puedan gestionar una audiencia con el presidente Evo Morales.

 

Quinta invita al diálogo

Quintana envió hoy una carta de invitación a los discapacitados movilizados, cerca de plaza Murillo, en la que solicita la designación de un representante para conformar la comisión técnica que elaborará la ley de inserción laboral del sector.

"En razón de todos los argumentos ratificamos por décima sexta vez nuestra predisposición a trabajar con ustedes y los invitamos a delegar a un representante del grupo que se ha movilizado, para que forme parte de la Comisión Técnica que se encargará de redactar la ley para garantizar la inserción laboral de personas con discapacidad en instituciones públicas y privadas y otros temas en beneficio del sector y hará seguimiento de cumplimiento de los acuerdos suscritos”, cita la carta enviada por el ministro de la Presidencia.

Quintana considera que el convenio suscrito ayer es histórico, porque, entre otras cosas, establece por primera vez la ejecución de un plan de incorporación de personas con discapacidad y de familiares y tutores de personas con discapacidad grave y muy grave, para cumplir "inmediatamente el 4% de inserción laboral en las instituciones del Nivel Central del Estado, en coordinación con sus Federaciones Departamentales”, añade.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios